El titular de la UIF celebra la condena pero apelará para que sea más severa

Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 05:23

CONDENADOS. El trabajo de la UIF derivó en la condena al Clan Ale. Pero el titular del organismo no quedó conforme con la sanción.



“Estamos muy satisfechos por la condena, pero también quedamos preocupados por lo bajo de las penas y sobre todo el valor de las multas que se le impusieron y los decomisos que ordenó realizar el tribunal”, señaló Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, el organismo que impulsó el proceso que terminó condenando a la mayoría de los integrantes del Clan Ale.

El funcionario, un día después de que se conociera el fallo, mantuvo una charla telefónica para explicar la importancia de la sentencia que dictó el tribunal integrado por Alicia Noli, Gabriel Casas y Domingo Batule.

- ¿Qué pasos darán?

- Vamos a esperar los fundamentos del fallo para apelar. Los abogados de la UIF habían pedido el triple de pena y multas mucho más importantes. Sin embargo, con las decisiones que tomó el tribunal en los últimos meses nos hacían dudar sobre cómo terminaría el juicio, pero afortunadamente terminaron condenando a la mayoría de los miembros de esta organización.

- ¿Cómo definiría el final del juicio?

- Nos dejó muy satisfechos porque confirmó la hipótesis que había elaborado la UIF y que tantos cuestionamientos sufrió. Pero también entendemos que la pena fue muy leve, al igual que las multas.

- ¿Por qué le preocupa tanto el tema económico?

- Es la herramienta más importante que tiene la Justicia para debilitar una organización de estas características. Eso se consigue decomisando todos los bienes que poseen para que la sanción sea mucho más efectiva. Así que pondremos énfasis en estudiar los fundamentos del fallo para analizar qué medidas se tomarán para revertirlo.

- ¿Qué nivel de importancia le da a esta causa?

- Esta fue una de las causas más grandes sobre lavado que se llevó a juicio en la historia del país. Y lo más satisfactorio es que fue elaborada por una denuncia que realizó Susana Trimarco e investigada por nuestros equipos. Se reunieron los elementos necesarios para pedir que los sospechosos sean enjuiciados y condenados.

- Pero los condenados dijeron que esta era una causa política…

- Sí, fue una acusación absurda. Es cierto que la investigación comenzó en la gestión anterior, pero fue una de las pocas que se hizo bien. Cuando asumimos, descubrimos que se trataba de una pesquisa sólida y profunda. Rechazamos en todo momento esa acusación que, en realidad, creo que fue una estrategia de las defensas. Tenemos muchísimas diferencias con el trabajo que se hizo anteriormente, pero este fue una excepción.

- ¿Por qué decidieron seguir adelante con esta investigación?

- Porque había argumentos jurídicos y probatorios para llegar hasta el final. Invertimos mucho tiempo, dinero e inteligencia para no dejar nada librado al azar. Nuestros abogados (Martín Olari Ugrotte y Guillermo Merola), apoyados por un equipo técnico, hicieron un gran trabajo. Incluso tuvieron que aguantar ataques a su vida personal. Pero el fallo nos terminó dando la razón y eso es lo más importante y no amerita ningún cuestionamiento.

- ¿Se dieron cuenta de que lograron una condena a un grupo que parecía que nunca sería sancionado?

- Por supuesto que lo entendimos desde la primera audiencia del juicio. La UIF, a través de una ardua investigación, logró reunir las pruebas suficientes para que esta organización criminal sea condenada porque históricamente venía esquivando el accionar de la Justicia. Históricamente, no sólo en nuestro país, este tipo de grupos recibe una condena por el ángulo económico y financiero porque allí dejan sus rastros de los ilícitos que cometieron. Y en este caso fueron graves.

- ¿Habló con Susana Trimarco, que fue quien realizó la denuncia contra el Clan Ale?

- No, todavía no tuve la oportunidad de hablar con ella. Espero que el trabajo que realizamos le haya generado de alguna manera la sensación de que se hizo justicia con lo que viene denunciando hace bastante tiempo. Pero por otro lado pienso que la condena del tribunal quedó a medio del camino por las penas que dictó.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/755654/actualidad/clan-ale-penas-multas-fueron-muy-leves.html