Tres condenados a perpetua por torturar y prender fuego a una familia en un robo

Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 07:23

La familia Knack, torturada y quemada por delincuentes. /Foto: Clarín



Los tres acusados de torturar y quemar vivos a un matrimonio y a sus dos hijos ni se inmutaron cuando el presidente del Tribunal Penal de Oberá. en Misiones, leyó la condena: “Prisión perpetua”.

Según la Justicia, con una frialdad similar cometieron la masacre de Panambí aquel mayo de 2014, aunque se sabe que no estuvieron solos y que hay dos prófugos. Por eso, los magistrados pidieron que continúe la investigación para dar con los demás integrantes de la banda.

En una sala copada por policías y agentes penitenciarios, el ex integrante de la Prefectura Naval Pablo Julio Paz (54), Juan Ramón Godoy (47) y el mecánico chapista Marcial Alegre (54) escucharon la sentencia por el cuádruple crimen que se transformó uno de los capítulos más negros de la historia criminal de Misiones.

En la audiencia también estaba Carlos Knack, el único integrante de la familia que en el atardecer de aquel 25 de mayo de 2014 se salvó porque, apenas unos minutos antes de la llegada de la banda a la vivienda de la zona periférica de Panambí, salió de su casa para llevar de regreso a su novia.

La masacre

Ese atardecer falta hace tres años, el empresario maderero Oscar Carlos Knack (44) se hallaba junto a su esposa, Graciela Mojsiuk (42), y su hija Bianca. Unos minutos antes había llegado el hijo mayor, Cristian (25), que había viajado a Corrientes para cobrar una deuda de casi medio millón de pesos por el envío de madera aserrada a un cliente.

La familia miraba televisión en un día gris y frío. Cristian, que cumplía años, se sirvió un trozo de torta y se sentó junto a su hermana menor. Apenas unos segundos después irrumpieron varios hombres encapuchados y armados.

La banda maniató a la familia y comenzó a exigir dinero. Los delincuentes buscaban una cifra millonaria y poco después demostrarían que estaban dispuestos a todo.

La banda revolvió todos los muebles de la casa en busca de dinero en efectivo y, se estima, lo hallaron. Sobre una mesa dejaron esparcidos varios cheques de terceros por 100 mil pesos.

Pero lo que parecía un robo a mano armada tomó un cariz diferente cuando uno de los encapuchados esparció un líquido inflamable en la habitación y sobre las víctimas, tras lo cual inició un incendio con la clara finalidad de borrar huellas y asesinar a todos.

Apenas los ladrones escaparon, la familia intentó desatarse y así poder escapar. A fuerza de golpes, pudieron derribar la puerta y salir, pero los cuatro sufrieron quemaduras en más del 70 por ciento del cuerpo y también resultaron seriamente afectadas sus vías respiratorias.

El empresario, su esposa y la hija menor murieron en las horas siguientes al ataque, pero Cristian logró sobrevivir más de un mes y contó desde la cama del hospital que uno de los autores era un integrante de la Prefectura que era cliente del aserradero. Lo había reconocido porque en un descuido se le cayó la capucha. Así los investigadores llegaron a Paz.

Los nombres de los otros dos sospechosos surgieron a partir de un llamado anónimo. Además del dato aportado por Cristian de que el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes era un Volkswagen Bora gris, que resultó ser propiedad de Godoy.

En la escena del cuádruple homicidio, los peritos hallaron una huella dactilar que pertenecía a Paz; y un cabello cuyo ADN coincide con el de Godoy.

Con esos elementos, el abogado querellante Javier Millán Barredo y los fiscales Myriam Estela Silke y Estanislao Bys acusaron a los tres imputados del delito de “robo calificado por haber sido cometido con armas, en poblado y en banda; y cuádruple homicidio calificado por ensañamiento y para procurar la impunidad”.

Después del juicio

Tras conocerse la condena, Carlos Knack -el único sobreviviente de la familia- se mostró conforme con la investigación pero dejó en claro que “fueron cinco los malvivientes que hicieron esto”.

“Hay que buscar a los otros dos responsables. La Justicia tiene que seguir investigando para encontrar a los otros asesinos que mataron a mi familia”, exigió.

Los defensores adelantaron que esperarán los fundamentos del fallo para luego presentar un recurso de Casación. Mientras, Paz, Godoy y Alegre continuarán tras las rejas.

Precisamente, los jueces Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Jorge Erasmo Villalba darán a conocer los fundamentos del fallo el 8 de febrero.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/condenados-perpetua-torturar-prender-fuego-familia-robo_0_rJM1dgPGf.html