Tucumán es uno de los distritos en los que más crecieron las "saladitas"

Viernes 22 de Diciembre de 2017, 07:28

SALADITAS. Tucumán está entre las provincias donde se registra un alarmante crecimiento del comercio informal.



La venta ilegal en la vía pública y en saladitas ascendió a $ 6.527 millones en noviembre y cerrará el año en $ 78.595 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del país de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese reporte, se encontraron 112 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y manteros en el 68% de las regiones recorridas. “Si bien hay más controles a la venta ilegal en algunas ciudades y se regularizaron varias saladitas, los vendedores clandestinos se desplazan de lugar en lugar y siguen creciendo”, puntualiza el reporte.

La CAME sostiene que en Tucumán, hay preocupación por el crecimiento que viene teniendo la venta ilegal. Ingresa mucha mercadería de contrabando que, frente a la ausencia de controles, abastece a toda la región norte y centro del país.

La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, y Florencio Varela y San Miguen de Tucumán fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

La CAME reporta que, en la capital provincial, hay 18 predios que albergan 2.844 puestos comerciales considerados ilegales. En noviembre hubo 75 menos saladitas que en meses anteriores, pero más vendedores ilegales. Especialmente creció la modalidad manteros. Según surge del relevamiento de CAME en las 24 jurisdicciones, mientras que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 13,2% frente a la medición de mayo pasado, la cantidad de manteros en la vía pública creció 45,5% en las ciudades con saladitas y 63,5% en aquellas sin saladitas.

Por los mayores controles, la regularización de algunas ferias y las subas de alquileres en esos puestos, muchos puesteros saltaron a la modalidad manteros.

Las saladitas vendieron $ 3.892 millones en noviembre y los manteros, cuyos promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, $ 2.634 millones.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/755875/actualidad/aumentan-saladitas-capital-tucumana.html