Denuncian que no les pagan Argentina Trabaja y los mandan a una "Fundación Bicentenario" vinculada con José Cano

Martes 02 de Enero de 2018, 21:20

Yedlin con Juri. A la derecha, uno de los extraños carteles fijados en dependencias nacionales.



El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, recibió al defensor del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, a raíz de una serie de quejas que recibió el ombudsman de parte de titulares del programa Argentina Trabaja, que no cobraron sus ingresos el 29 de diciembre sin que la Nación diera explicaciones sobre el particular.

Al respecto, Yedlin expresó tras el encuentro que “quiero agradecerle a Fernando Juri Debo, que siempre está muy atento a las dificultades de los grupos más vulnerables; hoy nos visitó para consultar una situación puntual referente a un  grupo importante de titulares del programa Argentina Trabaja que se acercaron porque  no cobraron diciembre y no sabemos porque´”.

Agregó que “al indagar, nos contaron que los derivaron a una fundación vinculada a un concejal de San Miguel de Tucumán, pero es gente que está todavía bajo el ente ejecutor de la Provincia, que está vinculada y que cumplieron la asistencia, así que estamos inquietos”.

Según un cartel pegado frente a una dependencia oficial nacional, los beneficiarios serían obligados a concurrir a la Fundación del Bicentenario, que pertenecería a un concejal de José Cano.

El ministro explicó que “los titulares de programa son personas humildes y que el 29 de diciembre no hayan cobrado nos parece un despropósito por el carácter alimentario que tiene el ingreso. Es gente que con ese dinero compra sus medicamentos, atienden a sus hijos con discapacidad y adquieren alimentos  y no debería ser coto político de ningún tipo”.

Destacó que “el defensor del  Pueblo se puso a disposición de esta gente con sus derechos vulnerados para ser intermediario con la Nación para que se restituyan”.

Yedlin sostuvo que “en el país hay varios entes ejecutores y parte de los titulares han ido a trabajar a fundaciones, nosotros también articulamos con ese tipo de entidades  y nos parece bien, pero este grupo todavía está bajo programa con la Provincia, con una prórroga hasta marzo y somos los responsables del trabajo y la capacitación de los titulares”.

Finalmente, aseveró: “Ni nosotros ni la gente recibió ningún aviso, hay muchísima incertidumbre; hoy está viajando el  subsecretario del área, Guillermo Socolsky, a Buenos Aires a hablar con los responsables a nivel nacional y espero que sea un tema que se solucione y  paguen el beneficio a esta gente se ha capacitado, y si la Nación tiene algún otro objetivo que nos lo haga saber de manera oficial y ordenada para que no haya dudas, puesto que estamos todos trabajando para que haya paz social”.

A su turno, Juri Debo, manifestó que “en la mañana tuve la visita de titulares del Argentina Trabaja que no le abonaron el ingreso y visité al ministro para interiorizarme del caso, hay una gran preocupación, se habla de 400 personas  que cumplieron con las funciones y no cobraron”.

Adelantó que “este miércoles voy a recibirlos de nuevo con mis  asesores legales y espero que sea un error; son 400 familias que dejaron de atender sus necesidades básicas”.

Añadió que “hay un convenio con la Provincia que se amplió y además se justificó la asistencia de esta gente y por alguna información mala o algo que desconocemos, no le liquidaron y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender a estas personas”.