En 2018: 10 maneras en que la tecnología cambiará tu vida

Miércoles 03 de Enero de 2018, 16:36

Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)



Por Geoffrey A. Fowler

¿Las perspectivas de la tecnología en 2018 son emocionantes o algo aterradoras? Lanza una moneda al aire. Estarás en lo cierto, tanto en una posición como en otra.

Cuando miro, a través de mi bola de cristal, las tecnologías que, con mayor probabilidad, moldearán nuestras vidas en los próximos 12 meses, veo que la realidad supera la ficción: gafas que mezclan realidad y la imaginación, un vehículo eléctrico en la entrada de mi casa y dispositivos que se cargan sin necesidad de enchufes…

Pero después de un año en el que la mayoría de los estadounidenses han sido pirateados y que Silicon Valley ha sido regañado por el Congreso, hay mucho por qué preocuparse. ¿De qué manera la inteligencia artificial tomará decisiones sin nosotros? ¿Cuánto tiempo deberíamos permanecer en pánico por los fallos de la ciberseguridad?

La tecnología ya no tiene que ver únicamente con los nuevos y brillantes gadgets. Así que reuní una lista de 10 tecnologías para buscar en 2018, para bien o para mal.

Cinco razones para estar emocionado

1- Tesla mueve el auto a otra dimensión

Si eres un escéptico de Elon Musk o un verdadero creyente, es difícil negar que el Tesla Model 3 ha generado un rumor de nivel iPhone sobre los autos eléctricos. Desde que se presentó este sedán de "lujo asequible" por USD 35,000, más de 450,000 lo han pedido por adelantado. Los problemas de fabricación han obligado a retrasar el calendario de entrega de este modelo, pero hay muchas posibilidades de que puedas ver algunos en la carretera durante el 2018. ¿Cuál es el problema? Tesla está forzando a todas las compañías estadounidenses a actuar más como compañías de tecnologías de consumo, introduciéndose en el sector eléctrico y estableciendo capacidades estándar como la prevención de accidentes y la conectividad. Lo mejor del Model 3: viene con las cámaras, los sensores y la potencia informática que necesita para permitir que el auto se maneje por sí solo.

2- El HomePod pondrá a hablar a Apple

Hola Siri, me alegra que finalmente te unas a la fiesta. Fue presentado por primera vez en el verano de 2017, pero su lanzamiento fue retrasado por la compañía de Cupertino. El HomePod, con un costo de USD 350, es el primer parlante de Apple. Para las personas que compran todo a través de Apple, el HomePod tiene el potencial de unir la música, el televisor y la casa inteligente de una forma en la que el iPhone por sí solo no tiene. Pero hay grandes dudas: Apple se ha perdido dos temporadas en las que sus competidores han lanzado productos como el Amazon Echo y el Google Home, y muchos hogares ya tienen esos dispositivos. La empresa ha estado promocionando la calidad del sonido del HomePod pero, según mi experiencia, muchas personas no perciben esa diferencia, o no están dispuestas a pagar más por ello.

3- La realidad aumentada ya estará disponible en algunos lugares

El Pokémon Go introdujo al mundo la realidad aumentada, un sofisticado término para mezclar el mundo real con la información digital. En el 2018, probaremos si esa idea es más que un truco o una teoría. Gracias a la nueva tecnología, la realidad aumentada disponible en los teléfonos inteligentes puede hacer que la cámara se convierta en un motor de búsqueda, una herramienta de diseño de interiores o un maestro. También tendremos en nuestras manos un auricular de realidad aumentada de Magic Leap, una start-up muy publicitada que ya ha recaudado USD 1,900 millones de fondos. Han llamado Magic Leap One a su próximo Gadget, una "computadora ligera y portátil que enriquece su experiencia en el mundo real con contenido digital", aunque para mí se parece a un accesorio de Max Max: Fury Road.

4- La carga inalámbrica obtiene un impulso muy necesario

Es posible que muy pronto puedas salir de casa sin llevarte un montón de cables de alimentación. La tecnología para cargar dispositivos sin enchufes ha sido una incógnita desde hace años porque faltaba una marca importante que la desarrollara: Apple. Pero el fabricante de iPhone acaba de agregar la carga inalámbrica al X y al 8, poniendo su sello de aprobación en un estándar de carga llamado Qi. Ahora las cafeterías, los fabricantes de muebles y las compañías de automóviles pueden tener más confianza a la hora de construir plataformas de carga inalámbricas en las cosas más cotidianas. Esperemos que lo hagan, porque la duración de la batería del teléfono no está mejorando lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la cantidad que lo usamos.

5- Las suscripciones digitales serán la nueva norma

En 2018, pagar por un vídeo en línea, la música, los juegos y (sí) las suscripciones a los periódicos será algo tan normal como tomar un café con leche de USD 4. Deloitte predice que para finales de año, el 50 por ciento de los adultos en los países desarrollados tendrán al menos dos suscripciones en línea. Apple espera redoblar sus esfuerzos en cuanto a su servicio de video, así como superar duras batallas sobre los derechos de transmisión de eventos deportivos. El cambio a las suscripciones es algo bueno para los creadores de contenido de alta calidad que no pueden hacerlo únicamente con publicidad, pero los consumidores pueden comenzar a sentir el dolor al tener demasiadas suscripciones de USD 10 al mes. Espero que veamos más opciones de paquetes, como un reciente paquete combinado de USD 5, dirigido a estudiantes universitarios, para tener

Cinco razones para preocuparse

1- Los comerciales políticos a través de Internet son menos fiables

¿Pensaste que las elecciones de 2016 fueron absurdas? En las elecciones de mitad de período de 2018, habrá aún más tecnología para minar la vida de los votantes estadounidenses. En lugar de utilizar solo datos demográficos, los anuncios podrían usar la "psicometría", obtenida a partir de nuestro uso de las redes sociales y otros datos, y así dirigirse a nosotros en función de nuestras mentalidades y personalidades. Plantea una serie de espinosas preguntas sobre cómo la tecnología, en particular las redes sociales, puede utilizarse para manipularnos y dividir a la sociedad. Los anuncios a través de Internet también pueden ser un atractivo para los intermediarios extranjeros, aunque Facebook y Google han prometido más divulgación sobre quién está comprando avisos políticos.

2- La amenaza de ciberseguridad sigue creciendo

Por favor, mantén tu estado de alarma casi constante sobre la piratería. En 2018, es probable que los riesgos aumenten y los ciberdelincuentes ya advierten que los posibles objetivos incluyen dispositivos conectados y sistemas de elección de Estados Unidos. Las empresas buscarán nuevas formas de verificar nuestras identidades en un mundo donde los datos de Equifax están fuera de control. Y encontrarás muchas más aplicaciones y sitios web que requieren pasos adicionales para iniciar sesión, como los sistemas de "dos factores" que requieren un código especial. Mi recomendación: tómate una hora y cambia tu contraseña a algo único y diferente para cada sitio con información personal. Un administrador de contraseñas como Dashlane o LastPass puede ayudarte a hacer un seguimiento.

3- Los dongles están a tu alrededor

El dongle es el término engorroso para definir al adaptador que necesitamos para conectar cosas a los teléfonos y computadoras y que solemos perder habitualmente. Es una parte repulsiva de la vida del dispositivo que no va a desaparecer pronto. Se suponía que los dongles eran un puente temporal hacia el futuro para los dispositivos, como el MacBook Pro, que eliminaba el tradicional puerto USB ancho. Pero desde 2016, el conector USB tipo "C" más pequeño, que Apple y otras marcas empezaron a usar en sus computadoras, no se ha vuelto algo común para los accesorios (incluso el propio iPhone X, el buque insignia, no viene con un cable de tipo C). Este es un defecto de diseño que afecta a toda una industria, y somos nosotros los que nos quedamos con la vida del dongle.

4- La inteligencia artificial te juzga

Gran parte de la conversación sobre la Inteligencia Artificial (IA) hasta la fecha ha sido exagerada. Pero, de forma silenciosa, la tecnología se está filtrando en nuestras vidas, y por cada uso feliz de la IA parece haber una consecuencia escalofriante. La tecnología está tomando decisiones sobre lo que miramos y leemos. Incluso se puede usar para crear contenido falso de aspecto auténtico que tiene un nombre aterrador: "realidad falsificada". ¿Cómo se podría usar la inteligencia artificial para juzgar nuestras voces, caras, emociones o, incluso, si vale la pena contratarnos? Las empresas están empezando a discutir la ética de la IA, pero mantener esta tecnología responsable será difícil porque no siempre reconoceremos su mano invisible.

5- La gran tecnología sigue creciendo

En 2017, Silicon Valley recibió críticas sobre el sexismo, la seguridad y su influencia en los asuntos nacionales. Pero realmente no ha lidiado con el problema más grande: hay demasiado poder en manos de muy pocos. Las cinco empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en bolsa son firmas de tecnología. Solo el espectro de la expansión de Amazon ha provocado grandes fusiones entre Disney y Fox, así como CVS y Aetna. Nadie ha sido capaz de desafiar significativamente a Apple en los teléfonos inteligentes. Google y Facebook dominan no solo los medios, sino también nuestro tiempo y atención. Espera a ver cómo los gigantes tecnológicos azotarán tu "bienestar social" a lo largo del 2018, pero nuestra confianza no se restablecerá al verlos actuar como dictadores benévolos.



Fuente: https://www.infobae.com/america/wapo/2018/01/03/las-diez-maneras-en-las-que-la-tecnologia-cambiara-tu-vida-este-2018/