Viven, trabajan y hasta comen en medio de las aguas contaminadas de la SAT

Martes 09 de Enero de 2018, 06:46

INSANA COSTUMBRE. Los comensales del local de avenida Juan B. Justo y México deben soportar el mal olor del mar de aguas cloacales que se estancó en esa zona.



A lo largo de cinco cuadras de la avenida Juan B. Justo, entre Delfín Gallo y Brasil, hay dos puestos de sandwiches de milanesa, una parrillada de pollos, tres almacenes que venden facturas y otros artículos comestibles, además de casas de familia y negocios de todo tipo. Pero también hay un serpenteante río de aguas servidas que se nutre de tres roturas de cloacas.

La basura completa ese panorama desalentador para los vecinos. Para algunos ya es una situación común, a pesar del vaho que se profundiza con los rayos del sol del mediodía.

En la esquina de José Manuel Estrada y Juan B. Justo, a una cuadra del “surgente” de aguas nausebundas, Pilar Díaz trata de subir a la vereda. Lleva en la mano un paraguas negro, para cuidarse del sol. Ella salta, llega a destino y larga un suspiro. “Una se las arregla como puede en esta zona. Siempre tuvimos problemas. Hacen arreglos, pero después todo vuelve a estar como antes”, apunta. El método de supervivencia y circulación que emplean está a la vista: pedazos de ladrillos que sirven para cruzar y no pisar las aguas servidas. Se nota cómo los vecinos saben dónde pararse para evitar ser salpicados por algún automovilista desatento, al que no le importa bañar con el líquido maloliente a un desprevenido peatón.

Cuando ve al equipo de periodistas hablar con Díaz, Rubén Albornoz agrega a las quejas vecinales el estado en que se encuentra el complejo Muñoz, ubicado tres cuadras más al norte. “Antes de las elecciones brillaba. Ahora tiene pastos altos, basura y están construyendo un jardín de infantes (en al esquina de la avenida y la pasaje Marconi); es una obra que está parada hace meses”, sostiene.

Larga historia

Javier Gadea revela que su abuelo fue el primero que construyó una casa en esa parte de la avenida Juan B. Justo (altura al 1.800). Eso le sirve como un justificativo para subrayar que la zona siempre sufrió problemas de cloacas que rebalsan o explotan; que el pavimento y los cordones se corroen por el agua que corre y que los vecinos ya no hacen denuncias a la SAT porque han aprendido a convivir con ello.

Además, agrega que por Monteagudo y por Rivadavia, a la misma altura de su casa, están rotas otras cloacas. Allí se ha formado una enorme laguna de agua sucia. En la esquina de Rivadavia y Bolivia, el lunes había un equipo de la SAT trabajando; según indicaron los operarios estaban destrancando y limpiando una conexión que recién había sido inaugurada.

“A los vecinos les parece normal; es que muchos nos criamos con esto, desde que todo era un campo. Hace tres décadas que me mudé acá”, agrega Gadea, de 32 años.

A unos metros de la casa de la familia Gadea trabaja Patricia Maldonado, en una empresa que vende muebles. Ella comenta que han arreglado la vereda y el cordón, porque el agua los destruye, y que constantemente limpia porque la gente que está de paso arroja desechos como si el lugar fuera un basural. Y hay otro adicional, según Maldonado: “el olor a grasa caliente que viene de una empresa que hace jabones”.

Los sándwiches a las 11 de la mañana salen como pan caliente. Ricardo Jerez no da abasto, mientras atiende animado a un puñado de clientes que ya están en la fila de espera. A pocos metros, de la misma propiedad (Juan B. Justo 2.060) salen de manera abundante las aguas servidas. “Hace una semana que hemos hecho la denuncia en la SAT y no han aparecido todavía. Así tenemos que trabajar. Están trancadas las cloacas”, cuenta Jerez.

Qué se hace

La Sociedad Aguas del Tucumán comunicó que la red cloacal se renovó en la calle Monteagudo del 2.400 al 2.600, Balcarce del 2.300 al 2400, Rivadavia del 2.500 al 2.600, Madrid al 200 y pasaje Marconi al 200; y que actualmente se trabaja en Rivadavia esquina Perú y Rivadavia esquina Paraguay, donde se renovó la red colectora. La próxima semana -anunciaron- se prevé iniciar trabajos sobre Uruguay entre Balcarce y Juan B. Justo.

“En esta nueva gestión, Aguas del Tucumán está trabajando sobre los temas más urgentes y realizando las gestiones necesarias para obtener el financiamiento para la ejecución de obras de mediana y gran envergadura que permitan mejorar el servicio. Estimamos que en los próximos días podremos estar anunciando un paquete de obras de agua y cloacas para la capital”, anunciaron.

Por último, precisaron que de Juan B. Justo 2.060 no han hecho denuncias hasta el momento, pero que de todas formas mandarían un equipo para analizar la situación.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/757538/actualidad/algo-huele-mal-capital-desagradable-habito-convivir-cinco-cuadras-aguas-servidas.html