A 20 años del éxito de Reduce Fat Fast, el drama de Jorge Hané

Jueves, 11 de Enero de 2018 19:15

El Estado colombiano acusó a al gurú de la pérdida de peso de hacer “publicidad engañosa” con las pastillas.



Los días de Jorge Hané son algo más complicados que cuando se paraba con los brazos abiertos y semblante ganador, con su impecable atuendo negro y sus rulos rubios peinados para atrás a felicitar a cada mujer que gracias al Reduce Fat Fast "estaba más linda que nunca". La vida del gurú de la pérdida de peso, que hizo de las pastillas adelgazantes su marca personal, dio un giro radical después de que el estado colombiano lo sancionó con una multa millonaria por hacer publicidad engañosa. El empresario pasó del éxito de los comerciales en TV a declarar la quiebra de su compañía.

En febrero del 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ratificó una multa a Jorge Hané Laboratories Colombia por 709 millones de pesos colombianos (más de 245 mil dólares). La sanción fue por hacer publicidad engañosa con las pastillas adelgazantes Reduce Fat Fast. Es que, según esa oficina estatal, la empresa no tenía estudios médicos o científicos que comprobaran que las pastillas eran efectivas para “eliminar la grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”, tal como anunciaba el comercial.

Pero eso no fue todo. Además de la multa, a la empresa le ordenaron que las propagandas mencionaran de forma “notoria, legible y visible” que se trataba de “un suplemento dietario, no un producto para bajar de eso”, tal como lo indicaba el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia del Medicamento de Colombia (Invima).

Un mes después, la sociedad Jorge Hané Laboratories se declaró en quiebra y se acogió a la Ley de Insolvencia por problemas económicos. “La situación de caja de la compañía es extremadamente limitada como consecuencia de la disminución en ventas derivada de los problemas de publicidad”, argumentaron los representantes de la empresa a la Superintendencia de Sociedades, el organismo que supervisa el comercio en ese país.

En el documento presentado se quejaban, además, de que la devaluación del peso colombiano frente al dólar en más del 50% había fulminado su negocio porque el Reduce Fat Fast es importado, según informó el diario colombiano El Tiempo.



Jorge Hané, más enojado que nunca

A casi dos años de la multa que tiró abajo su negocio en Colombia, el gurú de la pérdida de peso insiste en defender su producto. El empresario rechazó la acusación por la que lo multaron y dijo a TN.com.ar que el Reduce Fat Fast se vendió exitosamente por más de 20 años en su país "con cinco estudios clínicos previamente aprobados hace muchos años". Así, afirmó que los suplementos dietarios son efectivos y que son los ingeribles más consumidos en el mundo para bajar de peso.

Jorge Hané también contó que sus productos siguen en venta en otros países sin inconvenientes, pero evitó dar más detalles porque “son datos confidenciales de la compañía”.

El empresario sostuvo que la quiebra "fue inevitable para defenderse ante la Justicia y presentar una demanda por injusticia constituida”. Y prometió que las pastillas volverán a salir al mercado cuando se resuelva su situación judicial. Además, cruzó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos porque “por intereses muy puntuales decidió opinar que los suplementos dietarios no sirven para perder peso”.

Fuente: https://tn.com.ar/show/basicas/jorge-hane-esta-en-quiebra-por-una-multa-millonaria-contra-el-reduce-fat-fast-y-resiste-criticas-por_844932