Inundaciones en Florianópolis y Camboriú: precauciones a tomar

Viernes 12 de Enero de 2018, 18:04

Lluvia, inundaciones y deslaves; hay problemas en las rutas. Foto: Governo do Estado de Santa Catarina.



Florianópolis, Camboriú y el resto de las playas de Santa Catarina, están desde hace 72 horas en situación de emergencia por las lluvias, inundaciones y deslaves, que causaron la muerte de dos personas, mientras que más de 1700 debieron dejar sus casas. En total hay 3751 afectados, según el balance temporal publicado por el Gobierno de Santa Catarina.

Según el portal "Globo", las dos víctimas son una niña de ocho años que murió aplastada por un árbol que se desplomó sobre el garaje donde estaba en Sao Joao Baptista, en la periferia de Florianópolis, y un hombre de 59 años, que falleció de un infarto en la capital provinciana.

Entre los lugares más afectados están los barrios de Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la zona central de de la isla de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina. El gobernador regional, Raimondo Colombo, anunció la liberación de tres millones de reales (930.000 dólares) para reparaciones de emergencia. La televisión brasileña mostró imágenes de viviendas y calles totalmente anegadas por toda Santa Catarina.

El estado del sur de Brasil es un destino muy visitado por turistas, especialmente los argentinos que todos los veranos visitan en gran número sus playas.

En la página oficial de Facebook del gobierno de Santa Catarina, publicaron consejos y recomendaciones para quienes visiten la zona:

1- No caminar por las zonas inundadas.

2- Riesgo de electrocutación, peligro de caídas y arrastre por la fuerza del agua o la contracción de enfermedades.

3- Levantar los muebles, electrodomésticos y ropa en los hogares.

4- Buscar un lugar seguro para albergar y llevar medicamentos, ropa y artículos de primera necesidad. Si no tiene familiares cerca, busque los refugios municipales.

Estado de las rutas para el acceso a Florianópolis

La Policía Militar Vial alerta sobre los cuatros principales ingresos que conectan al sur, norte, este y centro de la ciudad:

SC-405, al sur de la isla: Carril de la derecha, en dirección al centro, inundado. Entre las 19:18 y 19:38 habrá liberación de la vía en el sentido centro.

SC-401, isla norte: Existe una erosión severa en la ruta km 16. Los dos carriles están liberados en el sentido centro-barrio.

SC-404, el acceso a la Lagoa: Hay erosión en pista en sentido Lagoa, en frente de la casa rosada. En el Morro da Lagoa hay varios puntos con vegetación en el acceso.

SC-406, al este de la isla: Hay caída de barrera en el kilómetro 19, en la playa Mole, cerca del restaurante Ponta das Caranhas. Todavía hay caída de barrera en el acceso cercano al mirador de la Barra da Lagoa.

Defensa Civil preveía que las lluvias disminuyan hoy y que la situación se normalice el fin de semana. "Llovió en 48 horas lo que debe llover en todo enero", informó por su parte la cadena de noticias RBS, que precisó que en Florianópolis cayeron más de 400 milímetros desde el inicio de la semana, lo que constituyó un récord.

Por otro lado, Gustavo Coppa, cónsul argentino en Florianópolis aseguró que todo estaba "normalizado y tranquilo".



Fuentes de la Policía Rodoviária señalaron que "no hay complicaciones en las carreteras federales en el estado de Santa Catarina, pero sí en otras calles y rutas menores. Hay un movimiento muy grande de vehículos, generando filas en diversas rutas del litoral".

Además, el 40 por ciento del transporte público fue interrumpido y los socorristas trabajaban en remover la tierra y piedras caídas en accesos y rutas de la isla.

Para contactarse con el consulado argentino en Florianópolis, se puede llamar a (0055) 48 30243035 / 48 30243036 | Fax: (0055) 48 30243035 / 48 30243036.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2100130-inundaciones-en-florianopolis-y-camboriu-que-precauciones-tomar-y-cual-es-la-situacion-actual?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1515788289