Denuncian que hay niños enfermos por las aguas servidas en Concepción

Lunes 15 de Enero de 2018, 06:46

LA FOTO DE LA POLEMICA. La difundió el presidente del Concejo Deliberante Sergio Castillo. Un caño de PVC sale de un canal proveniente del ingenio La Corona. Poco después alguien lo tapó con cemento.



La presunta emanación de líquidos contaminantes de dos desagües de Concepción estaría generando erupciones y problemas de salud en niños de algunos barrios.

Esto es lo que denunció el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Sergio Castillo. “Hay chicos internados en Tucumán por el contacto con estas aguas. Tienen úlceras en la espalda y en los pies. Eso es inhumano”, manifestó.

El intendente Roberto Sánchez, el secretario de gobierno Julio Herrera y el secretario de Medio Ambiente, Sebastián García, señalaron que no recibieron denuncias de los vecinos y reprocharon la actitud del edil de salir a criticar en los medios.

El lunes, el concejal peronista fotografió un caño de PVC por el que salía un líquido en apariencia contaminante. Sobresalía del entubamiento de dos canales: Raco y 01. Explicó que así llaman los lugareños al acueducto procedente del Ingenio La Corona. Días después ese mismo caño de PVC apareció tapado con cemento.

Castillo explicó que los canales cruzan los barrios Ibatín, 1 de Mayo I y II, Inmaculada Concepción y Balbín. “Esto afecta a todo el sector este de la ciudad porque el canal, que pertenece al Ingenio, descarga líquidos cloacales. Más abajo desemboca en el río Gastona”, acusó el concejal opositor.

“¿Cómo no viene (Sergio Castillo) y pide un informe? Esto es un tema interno”, criticó el secretario Herrera. También el jefe municipal reprobó la “intención política” del edil. “El concejal Castillo es parte del gobierno. Debería preguntar qué pasa y qué no pasa, pide una ordenanza solicitando el informe o informando ‘mirá en tal lado pasa esto’. Ha preferido sacar fotos y hablar con los medios en vez de trabajar para la sociedad como debería institucionalmente”, sostuvo Sánchez. Agregó que no estaba al tanto de lo ocurrido.

Según el secretario de Medio Ambiente, no han recibido quejas. “Nosotros hemos estado trabajando hasta el mes pasado haciendo la limpieza completa y desinfección en el canal Raco y toda su zona perimetral”, dijo García, quien mencionó que no sabía que un caño de PVC atravesara el canal.

El funcionario puso en duda que el caño fuera del ingenio y explicó que en la zona hay muchas casas con pozo séptico porque no están conectados a la red cloacal. “Puede que algún vecino haya puesto ese caño para ahorrarse el desagote del pozo. Pero nosotros no tenemos ninguna denuncia”, agregó.

El funcionario aclaró que el acueducto que comienza en el ingenio La Corona y continúa hasta el barrio Balbín, no recibe aguas residuales. Indicó que se trata de un acueducto que emplea la fábrica para el lavado de caña. “No tiene autorización el ingenio para eliminar nada allí. En el sitio se hace un control mensual para ver si hay eliminación de cualquier afluente que pueda largar el ingenio. Líquidos cloacales nunca hemos encontrado en ese lugar”, advirtió.

García aclaró que le correspondería tanto a la Sociedad de Aguas del Tucumán (SAT) como a la Municipalidad resolver el problema. “La SAT tendría que solucionar el tema del servicio. El municipio, intimar y multar para anular la salida. De no hacerlo, se eleva a la Justicia”, especificó.

El viernes, la intendencia envó inspectores a ambos canales. “Revisaron desde la ruta 38 hasta la avenida América, y de ahí hasta el ingenio. No hay ninguna salida de efluentes cloacales”, aclaró. “Haremos una limpieza para bajar el nivel y visualizar alguna salida más profunda”, cerró García.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/758152/actualidad/segun-edil-hay-concepcion-ninos-enfermos-causa-liquidos-cloacales.html