Taxistas planean sacar a sus familias a la calle para pedir aumento de tarifas

Miércoles 17 de Enero de 2018, 08:27

OTRA VEZ. Los taxistas amenazan con nuevas protestas cortando calles si no se incrementa la tarifa.



Los taxistas unificaron su reclamo para exigir el incremento de la tarifa. Cuatro entidades que nuclean a trabajadores del sector se reunieron ayer en una Mesa Sindical y adelantaron que podrían tomar medidas de fuerza en febrero, si no hay una respuesta desde el Concejo Deliberante.

“Entre todas las entidades coincidimos en una cosa: queremos que aumente la tarifa”, sintetizó Carlos Pizarro, al frente del Sindicato de Peones de Taxi. “Es muy duro lo que estamos atravesando. La inflación mata, y no tan solo a nosotros sino a todas las actividades. La venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. Lo primordial es tener una tarifa acorde para dignificar a los trabajadores. Creo que si nos movilizamos, deberíamos hacerlo sin los autos y con nuestras familias, para que la sociedad no nos estigmatice cuando reclamamos”, comentó durante el encuentro Julio Rodríguez, de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Los propietarios de taxis, aunados en la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), habían solicitado al Concejo a mediados de noviembre un ajuste tarifario del 53%: habían pedido llevar la bajada de bandera de los $ 13 actuales a $ 20; y la “ficha” cada 100 metros, de $ 1,30 a $ 2. Luego ingresó el pedido de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, que habían solicitado una suba del 42%: llevar la bajada de bandera a $ 19. Los pedidos de los taxistas ocurrieron en simultáneo al reclamo de ajuste tarifario de los empresarios de colectivos, que habían requerido una suba del 70%: llevar el boleto de los $ 9,35 actuales a $ 15,98.

“Nosotros pedimos $ 16 de bajada de bandera, otros $ 20, $ 18 o $ 19. Desde la entidad que encabezo pensamos que $ 20 de tarifa resentirá los viajes, pero tratamos de consensuar y de unificar nuestro pedido”, continuó Pizarro.

La Mesa Sindical de taxistas, conformada por el Sindicato de Peones de Taxis, Taxistas Autoconvocados, Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán y la Federación Nacional de Conductores de Taxis, se reunió y analizó alternativas de protesta para febrero, en caso de que el pedido del sector no sea tratado.

Hasta que reinicie el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo (el 1 de marzo), los incrementos en el transporte sólo pueden tratarse si el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), convoca a una sesión extraordinaria.

Los dirigentes aclararon que se encuentran en estado de “alerta y movilización” y que volverán a reunirse la próxima semana.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/758352/actualidad/taxistas-se-unen-para-potenciar-reclamo.html