El IPV lleva a la Justicia a las gestoras que venden casas por WhatsApp

Viernes 19 de Enero de 2018, 08:26

EN CALLE MUÑECAS AL 400. La sede del Instituto de la Vivienda es el lugar donde se gestiona la adjudicación de casas, advierten las autoridades. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) ya había advertido sobre la existencia de falsos gestores, a los que calificó como “personas inescrupulosas”. Pero la noticia de una posible organización dedicada a la oferta de unidades sociales, incluso a través de grupos de WhatsApp, generó la reacción formal de la interventora de la repartición, Noemí Ferrioli.

Fuentes del Ipvdu confirmaron que se le encomendó una abogada la tramitación de una denuncia penal en la fiscalía de feria, a cargo del fiscal de Instrucción Diego López Ávila, para solicitar la apertura de una investigación, con el objetivo de determinar la veracidad de la presunta maniobra y quiénes serían los eventuales responsables.

El miércoles, una testigo reveló que su hija había tomado contacto con una mujer llamada Analía, quien sería supuesta intermediaria de una dirigente política que le prometería el acceso a una vivienda social del Ipvdu. “En el grupo (de WhatsApp) hay 260 familias. Ya debe haber más, porque han seguido agregando. Para Manantial Sur entregan las casas el 22 (de enero)”, precisó Claudia. Según relató, para la adjudicación de las propiedades, las supuestas gestoras solicitan el DNI del interesado y una fotocopia.

Consultada al respecto, Analía aseguró que su trabajo consiste en reunir a los posibles compradores. “Yo inscribo. La que se encarga de eso (la gestión) es mi jefa. Yo le colaboro a ella. Ella está en el Ministerio de Desarrollo Social. Es asistente social”, afirmó la mujer, que luego dejó de atender los llamados. Aunque no aportó detalles de la operatoria, Analía sí identificó a su supuesta jefa, al señalar que el trámite “depende de Elizabeth Alsogaray”. E insistió: “yo solamente le colaboro inscribiendo”.

El Instituto de la Vivienda negó vínculos con estas personas, y remarcó que no están permitidos los intermediarios para el proceso de postulación y adjudicación de propiedades. Ferrioli, de todas maneras, aclaró que había escuchado el nombre de Elizabeth Alsogaray “muchísimas veces”. “Dicen que trabaja en algún ministerio. Así lo afirman, pero nadie quiere hacer la denuncia. Nos atan de manos”, afirmó la interventora del Ipvdu el miércoles. El jueves, la funcionaria transmitió la directiva para que se formalice la presentación judicial ante la fiscalía penal de feria.

Fuentes de los Tribunales confirmaron que la denuncia ya pasó por mesa de entradas. Si bien con este paso se abre un expediente judicial, las oficinas judiciales que funcionan durante el receso suelen darle prioridad a la atención de delitos contra las personas y a los casos que requieren medidas urgentes.

Cuando pase la feria, de hecho, esta denuncia podría acumularse a las causas que tramita la fiscal de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni.

A partir de mediados de 2017, Giannoni comenzó a analizar de oficio una serie de irregularidades, como supuestos vínculos entre funcionarios del Ipvdu y empresarios de la construcción; presuntos casos de enriquecimiento ilícito; e incluso nombres aportados por la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) de personas sindicadas como gestoras para el reparto de viviendas. Aún no hay imputados en estas causas. Pero, en lo administrativo, hubo funcionarios sancionados, como Lucas Barrionuevo, e incluso separados por el PE, como Miguel Jiménez Augier.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/758602/lgtv/caso-viviendas-ipv-va-justicia-contra-presuntos-falsos-gestores.html