Bussi dijo que el boleto a 17 pesos sería una enormidad y no lo votará

Viernes 19 de Enero de 2018, 19:39

Ricardo Bussi



Ricardo Bussi, concejal de Fuerza Republicana, anticipó que no votará una suba del boleto de ómnibus a 17 pesos, como reclaman los empresarios. "Es una enormidad, no cuenten con el voto de nuestro partido para ese incremento", señaló.

“Estamos muy preocupados porque sigue sin resolverse el futuro del transporte público, queremos que esto se defina cuanto antes por el bien de empresarios y usuarios”, lamentó Daniel Orell, gerente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), luego de una reunión en la Presidencia del Concejo Deliberante.

Los empresarios presentaron un nuevo pedido de ajuste a 17 pesos, justificando la suba en el valor solicitado por cinco puntos: “A partir del primer día de enero se produjo una serie de incrementos, con un 25% de aumento en los combustibles por la quita de subsidios nacionales; el aumento en la tasa de Ingresos Brutos, que pasó del 2,5% al 3%; el revalúo de los valores básicos para el calculo del Impuesto Automotor; la suba del 6% en los sueldos del personal definidos en la última paritaria y la afectación de los insumos dolarizados”, se consigna en el expediente, que lleva las firmas de Orell y de César Atim, gerente y secretario de Aetat.

Los empresarios habían solicitado en diciembre llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales a $ 15,98 (un aumento del 70%). Un mes y medio después de la primera presentación, desde Aetat pidieron un boleto a $ 17,04, es decir, una suba del 82%.

Hasta marzo, cuando se reanude el periodo de sesiones ordinarias, el Concejo sólo puede tratar las subas tarifarias por pedido del intendente Germán Alfaro. Para justificar la convocatoria a una sesión extraordinaria, el jefe vecinal debe consignar el interés público de los vecinos.

El letargo en el tratamiento del ajuste de las tarifas del transporte ya generó protestas: los choferes de colectivos realizaron un paro hace 10 días por las demoras en el cobro de sus salarios. Diferentes entidades de taxistas adelantaron también que realizarán protestas en febrero, si no se actualiza la bajada de bandera.