Cinco menores argentinos murieron tragicamente en lo que va del 2018

Sábado 20 de Enero de 2018, 12:23

Un chico ahogado, el derrumbe de un barranco y un balcón sin protección. Las historias fatales encienden la alerta sobre el cuidado de los papás con los chicos en el verano.



Con las vacaciones llega el momento de disfrutar en familia. Este año, el verano arrancó trágicamente con la muerte de un nene argentino de tres años que murió al caer de un tercer piso de un balcón en Punta del Este. En menos de un mes, los accidentes con los más chicos se multiplicaron, algunos por descuidos y otros por las malas condiciones de las casas o departamentos. Hasta el momento son cinco las víctimas fatales.

Muchas veces en los hoteles o casas de veraneo no están dadas las condiciones necesarias para prevenir accidentes. Tapar los enchufes, trabar las alacenas o proteger los balcones son medidas de cuidado normales en la vida cotidiana que, generalmente, no están presentes en los complejos turísticos. En el departamento del accidente de Punta del Este, todas las ventanas tenían redes de protección, pero el balcón desde donde saltó el nene no la tenía.

Según la policía uruguaya de Maldonado, la mamá estaba conversando con otra mujer dentro de la habitación, cuando el nene se trepó a un sillón y desde ahí saltó al contrafrente de la casa, ubicada en el balneario de Manantiales. La familia es de Ramos Mejía y habían llegado ese mismo día para quedarse una quincena.

A penas una semana después, otra familia vivió la tragedia de la muerte de su nena, también de tres años. Los Perazzo estaban en la playa marplatense de Parque Camet. Se habían instalado bajo un barranco para protegerse del sol. De repente, una gran parte de la montaña se desmoronó. La nena terminó aplastada por un bloque de piedras.

"No teníamos nada para sacar piedras. Era con las uñas y las manos. Pegué piñas y patadas. Me quebré la mano tratando de sacar a mi hija", relató Javier Perazzo, papá de la víctima. Destrozado, contó que todo sucedió en el instante en el que se acercó a buscar unos juguetes al auto. Además, denunció que cuando llegaron “no había ningún cartel” que advirtiera del peligro de derrumbe.

Dos días después, un nuevo accidente en la costa argentina tuvo de protagonista a otro nene. Tomás Campero, de 10 años, tiene que hacer dos meses de reposo. Recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando, en la playa, el viento arrancó el parante de una carpa. Tenía dos fracturas en zona occipital.

"Vimos que el tirante estaba en el piso y avisamos. Los chicos lo agarraron y lo acomodaron", contó la mamá de la víctima sobre las condiciones del lugar. Según denunciaron en la comisaría de San Clemente, el encargado les dijo que no tienen seguro y que su habilitación es provisoria.

El último accidente registrado por una familia argentina de vacaciones sucedió en un departamento en Monte Hermoso. El hijo del matrimonio, un nene de tres años, estaba jugando mientras su papá descansaba y su mamá cocinaba.

La pareja fue sorprendida por un fuerte ruido. Cuando fueron a ver lo que había pasado, se encontraron con que al chico se le había caído un televisor de 29 pulgadas en la cabeza. El nene fue asistido por los médicos de emergencias y trasladado al hospital Penna, pero murió antes de llegar.

Otras familias que no salieron de vacaciones también sufrieron accidentes fatales. El mismo sábado en que en murió el nene en Punta del Este, un chico de un año y nueve meses, jugaba en el parque de su casa dentro de un country de Pilar. En ese momento, una camioneta de un vecino lo atropelló. El impacto fue mortal.

La semana siguiente, un bebé de 18 meses se ahogó tras caer dentro de una pileta en una guardería en la localidad cordobesa de Anisacate, a unos 47 kilómetros de la capital provincial.

El personal de la guardería advirtió la situación minutos después y trasladó al nene hacia un centro asistencial de Anisacate, donde le practicaron maniobras de reanimación. Sin embargo, ya era tarde. Los médicos verificaron que había sufrido un principio de ahogamiento. 


Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/vacaciones-tragicas-los-casos-de-los-nenes-argentinos-que-murieron-accidentados-en-lo-que-va-del-ano_846162