Los gremios insisten con meter el aguinaldo en el ajuste por inflación

Lunes 22 de Enero de 2018, 07:55

CLAUSULA GATILLO. Los gremios estatales quieren que el aguinaldo se sume al aumento retroactivo.



El clima sindical continúa tensándose en la cuenta regresiva hasta el inicio de las paritarias de los estatales en Casa de Gobierno de febrero, con los ministros de Economía y Gobierno, Eduardo Garvich y Regino Amado, a la cabeza.

Los reclamos gremiales se activaron en las últimas semanas con la cláusula gatillo: como el Índice de Precios al Consumidor calculado por el Indec superó al 23% acordado en paritarias, la Provincia deberá reajustar en un 1,8% los salarios (retroactivo desde diciembre y hasta la próxima paritaria). Los sindicatos exigieron que el porcentaje de reparación incluya al medio aguinaldo de diciembre.

La primera mesa de negociación que se abrirá en la provincia será la paritaria docente. Los educadores ya entraron en conflicto con el Gobierno nacional por la modificación, decreto mediante, de la composición de la mesa nacional de discusión del convenio marco de la docencia: donde se debaten las condiciones laborales, calendario educativo y el salario mínimo docente. El cambio licúa el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El segundo escollo en Casa de Gobierno será la paritaria de la salud, y luego la del resto de los trabajadores estatales.

Paritarias libres

En la antesala de las discusiones salariales, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que para el gobierno que encabeza el Presidente Mauricio Macri las paritarias deben ser libres.

“El gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres. Tenemos una meta de inflación para este año del 15%, y entendemos que toda la sociedad tiene que acompañar al gobierno para que esta meta se alcance”, señaló Frigerio en Mar del Plata, en una recorrida por los puestos del Plan Federal de Documentación.

“Ponemos una referencia, que es lo que entendemos va a ocurrir con los precios este año. Hay sectores de la producción que van a poder pagar quizás un poco más, otros quizás no lleguen a esto y negocien con los sindicatos para sostener las fuentes laborales”, aseguró el ministro del gabinete nacional.

En cuanto a la discusión salarial con los trabajadores estatales, indicó que “el Estado, con su realidad, una realidad difícil, no solo a nivel nacional sino provincial y municipal, también tiene que sentarse con los representantes de los trabajadores y ver qué es lo que se puede pagar, y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas”.

Frigerio respondió además a los líderes sindicales que emitieron un duro documento días atrás en un encuentro en Mar del Plata: “Nosotros hemos trabajado con la mayor parte de los dirigentes sindicales muy bien. No siempre todos acompañan de la misma manera y está claro que hay sectores que han sido más confrontativos”.

“Hemos logrado muchos consensos sobre cambios que hay que hacer en el vínculo laboral entre los empresarios y los trabajadores”, señaló. Y agregó: “Hay sectores que han puesto palos en la rueda y otros sectores que se han dedicado a hacer lo que nos pide la gente, que es deponer las diferencias y trabajar mucho más en lo que estamos de acuerdo, que poner energía en lo que nos diferencia”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/758901/actualidad/estatales-insisten-reparacion-incluya-medio-aguinaldo.html