En menos de 6 horas, más de 500 tucumanos se vacunaron contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil

Lunes 22 de Enero de 2018, 11:09

Foto: Secretaría de Comunicación Pública



Antes de viajar, sobre todo a Brasil, unas 650 personas se acercaron a los vacunatorios públicos de la provincia para consultar sobre la vacuna contra la fiebre amarilla. Más de 500 recibieron la dosis y un centenar no la necesitaron debido al lugar de destino.

El certificado contra fiebre amarilla tiene vigencia después de diez días de aplicada la vacuna porque es el tiempo mínimo y necesario para dar protección al paciente. Si una persona va a un país donde se exige tener esta vacuna, debe saber que si se la colocó ayer, no podrá entrar, explicó al respecto el jefe del Programa de Inmunización del PRIS, Ricardo Cortéz.

"A lugares de Brasil como Río de Janeiro, Búzios, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Fortaleza se debe ingresar con la vacuna. Sin embargo, para ir a zonas costeras del norte como Maceió, Natal, Recife; algunas del sur como Torres, Florianópolis y Camboriú no es necesario vacunarse”,
remarcó el médico.

Cortéz también contó que a cada persona que se acercó a los vacunatorios se le explicó quiénes debían recibir la dosis y quiénes no. “Dependiendo de la edad, el estado de salud y el destino que tendrá en su viaje, se les indicó si era necesario que se coloquen la vacuna”, agregó.

El especialista dijo que la vacuna tiene contraindicaciones porque podría tener efectos adversos: “No vacunamos niños menores de seis meses y personas inmunosuprimidas. Las personas con más de 60 años, que si reciben la vacuna pueden sufrir una cantidad de efectos adversos posibles. Es importante utilizar repelentes, vestimentas con mangas largas y claras”.

Los viajeros pueden obtener la inmunización en el Vacunatorio de la Familia (avenida Mate de Luna 1935) los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 13:30  y en Sanidad de Fronteras (avenida República del Líbano 956) los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11 de la mañana. No es necesaria ninguna preparación previa a la inoculación.