Fiebre amarilla: cuáles son las zonas de riesgo en Brasil que requieren vacunarse

Martes 23 de Enero de 2018, 06:15




Las recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla de la Organización Mundial de la Salud consignan cuáles son las regiones de Brasil que requieren la inmunización del turismo internacional.

Son áreas de riesgo, incluidos balnearios marítimos, los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía.

Según los últimos informes de la OMS, no han registrado casos de muertes de monos ni infección de personas en las regiones de Fortaleza (capital de Ceará); Recife (Pernambuco); Natal (Río Grande del Norte), Florianópolis (Santa Catarina) y Curitiba (capital de Paraná).

La OMS alerta sobre los peligros en áreas de vegetación densa y de ríos, para aquellos que realicen caminatas por senderos, campamentos y actividades de pesca. Quienes pretendan visitar áreas de riesgo, como las señaladas, deben vacunarse con una anticipación de 10 días a la fecha del viaje.

Según un comunicado de la organización mundial, divulgado hoy, el gran número de muertes de monos por causa de la fiebre amarilla, especialmente en San Pablo, sugiere que existe una alta concentración del virus en ecosistemas favorables a su desarrollo y transmisión. La mayor preocupación es cuando el virus ataca en lugares próximos a grandes ciudades, como la capital paulista. Contribuye a aumentar los temores que el alto porcentaje de la población de las zonas de peligro que aún no está inmunizada “lo que involucra una posibilidad de cambio en los niveles de transmisión” que lleve a la intensificación de la dolencia.

A partir de la semana próxima, el ministerio de Salud lanzará una campaña para vacunar a 22 millones de brasileños en San Pablo, Río y Bahía. Esto podrá limitar el avance de la enfermedad, pero no garantiza que no haya episodios epidémicos.

El comunicado de la OMS –que forma parte del sistema de las Naciones Unidas—recordó el caso del turista holandés, divulgado hace una semana, en la que el paciente contrajo la dolencia en Mairipora (vecina a la metrópolis paulistana). Insiste, por consiguiente, la necesidad de vacunarse para los viajeros internacionales que vayan a los lugares señalados como peligrosos (indicados al comienzo de esta nota).

De acuerdo con los expertos de la institución mundial “al cambiar los factores ecológicos, también cambiaron los riesgos”. Añadieron que hoy “se trata no sólo de proteger a las poblaciones en riesgo sino, también, de evitar la exportación de los casos. Por eso, hay que controlar el brote lo más rápidamente posible”. En la Argentina existe el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus; de modo que de haber personas que se enfermaron de fiebre amarilla en el exterior – los llamados casos “importados”—podría crear problemas en su entorno.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/fiebre-amarilla-zonas-riesgo-brasil-requieren-vacunarse_0_HkVEkJNSf.html