Cuándo y dónde se puede completar la Ficha Médica antes del inicio de clases

Martes 23 de Enero de 2018, 11:46

El viernes 26 el tráiler sanitario se instalará El Mollar.



El Ministerio de Educación junto a la cartera de Salud, llevan adelante tareas coordinadas para facilitar los trámites de los padres de niños en etapa escolar. Durante enero y febrero, las familias educativas podrán completar las Fichas Médicas y Certificados de Salud en centros de atención públicos y privados y en los tráilers de salud que recorrerán todo el territorio provincial.

Ambos documentos son necesarios para los estudiantes que asisten a escuelas, institutos o colegios. En el caso de la Ficha Médica debe ser presentada para el Ingreso a los niveles educativos (Inicial de 5 años, Primario y Secundario) mientras que el Certificado de Salud debe ser presentado en todos los niveles al inicio de cada Ciclo Lectivo, tiene validez de un año y sirve para las clases de Educación Física y salidas de estudio. En la Ficha Médica queda indicado el índice nutricional, el de masa corporal, una evaluación clínica, odontológica, oftalmológica y fonoaudiológica.

La referente del área de salud de la Secretaría de Estado de Bienestar, Ana López, señaló: “No es necesario que en el certificado esté el grupo sanguíneo. Tiene que quedar claro que la Ficha Médica es obligatoria para ingresar a jardín, a primer grado y a la secundaria. En los otros casos, solo hace falta el certificado de buena salud o aptitud física. En los dos casos, el trámite sirve tanto para instituciones educativas públicas y privadas”.

“Con los operativos que viene realizando el Ministerio de Salud en las zonas de veraneo, ya se está evaluando a chicos con ficha médica y certificados de buena salud.
Hemos pedidos a los hospitales del sector público que entreguen diez turnos por día para este trámite, de modo que a fines de abril podamos tener evaluada a toda la población escolar”, explicó la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado.

El viernes 26 de enero el tráiler se instalará en la Escuela N°38 de la localidad de El Mollar de 9 a 14 horas.