Saquean camión con 28 toneladas de cuadernos ante la mirada de la policía

Viernes 09 de Febrero de 2018, 09:00

Vecinos de Córdoba saquearon un camión con 28 toneladas de cuadernos que volcó en la ruta. /Foto: Clarín



Eran 28 toneladas de cuadernos Angel Estrada y desaparecieron en menos de dos horas ante la mirada de la Policía Caminera de Córdoba cuando los vecinos de la zona norte de la ciudad saquearon un camión repleto de útiles que volcó tras una mala maniobra.

Una cámara de TN captó el momento en que la gente se iba con los coches desbordados de materiales, incluso decían -sin ponerse colorados- que la Policía les había dado permiso para llevarse los útiles.

Mientras, la gente se iba repleta de cuaderno, en las imágenes se observaba al menos a dos agentes de la Caminera inmóviles y al conductor de camión, absolutamente resignado.

Fuentes de la empresa Angel Estrada aseguraron que la carga valía alrededor de 2,2 millones de pesos y que el 20% de esas 28 toneladas era material de exportación.

¿El destino? México.

Aseguran que parte de ese material enseguida se comenzó a vender por Facebook.

La Justicia investiga el hecho como un hurto calamitoso, un delito que prevé entre 1 y 6 años de prisión. “Hablamos de hurto calamitoso cuando alguien se aprovecha de una situación desgraciada o un accidente para apropiarse de bienes ajenos”, explicaron a este diario desde la Fiscalía del Distrito 3 Turno 5 de Córdoba que investiga el caso.

También admitieron que, en el marco de la investigación, harán un seguimiento de lo que ocurre en las redes sociales con la presunta venta de lo robado, así como también de todas las imágenes que hay del momento del saqueo del camión, como del accionar de los policías durante el hurto.

Todo ocurrió ayer a las 8.30, cuando en la intersección de Variante Juárez Celman y la avenida Circunvalación, un camión marca Ford 1722 con acoplado, que iba desde la plata de Angel Estrada en la provincia de La Rioja hasta el centro logístico del barrio 9 de Abril del Conurbano Bonaerense, volcó sobre tras una mala maniobra.

“Un auto se me cruzó, ’volanteé’ y me di vuelta”, contó ante la prensa Sebastián, el conductor del camión de la empresa de transportes que tiene tercerizado el traslado de la carga para la papelera desde La Rioja hasta Buenos Aires.

“En un mes alto, como es febrero, transportamos unas dos mil toneladas de cuadernos al mes, aunque este cargamento era especial porque el 20% tenía como destino México, así que además tuvimos que incumplir ese contrato”, detallaron desde Angel Estrada.

En dinero, estimaron que las pérdidas extras rondan los cuatro mil dólares, unos 88 mil pesos al cambio de hoy. Por lo que, en total, suman casi 2,3 millones de pesos.


“Lo curioso es que cuando nos enteramos del vuelco y nos avisaron que estaba la policía, nos quedamos tranquilos. Una hora y media después, nos llamaron para contarnos que no habían dejado ni las lonas del camión, que se habían robado todo”, revelaron desde la papelera.

Para la empresa, febrero es un mes de temporada alta de trabajo ante el inminente inicio de clases, por lo que suelen enviar cargamentos desde La Rioja hasta dos veces al día, todos los días, y una vez que llega hasta la planta distribuidora del barrio 9 de Abril es repartido a todo el país, y al exterior.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/cordoba-saquearon-camion-28-toneladas-cuadernos-mirada-policia_0_HyqdoNq8G.html