Hallaron dónde está la "memoria RAM" de nuestro cerebro

Sábado 10 de Febrero de 2018, 19:18

DE RETORNO. La doctora Piatti en su laboratorio del Instituto Leloir. leloir.org.ar



Aunque el cerebro sigue siendo la fuente de muchísimos misterios, lentamente los científicos van asomándose a algunos de ellos. Y nos muestran, por ejemplo, hasta qué punto el concepto de inteligencia artificial está bien construido.

El giro dentado

Durante su posdoctorado en la Universidad de California de San Diego (UCSD), Estados Unidos, un equipo del que participó activamente Verónica Piatti, neurocientífica e investigadora del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), que halló la región del cerebro clave para lo que se conoce como “memoria de trabajo”, función mental comparable a la “memoria RAM” de una computadora. Se trata de una región conocida como giro dentado, estructura que integra la llamada “formación hipocampal”.

“Esta región permite almacenar y procesar temporalmente información de la posición actual y del pasado inmediato para guiar la toma de decisiones y alcanzar un objetivo determinado en la resolución de un paradigma espacial”, explicó Piatti.

Los resultados del estudio, que Jill Leutgeb y Takuya Sasaki, de la USCD, condujeron junto con Piatti, fueron publicados en la revista “Nature Neuroscience”.

Primeros indicios

“En la década de 1980, varios trabajos habían postulado que el giro dentado del hipocampo de roedores podía tener algún rol en la memoria de trabajo. Nosotros lo hemos corroborado y descubrimos su mecanismo”, indicó Piatti.

Para averiguarlo, experimentaron con registro neuronal in vivo de ratas con y sin lesiones del giro dentado, mientras ellas debían recordar su posición en un laberinto y planear la búsqueda de su recompensa. Los resultados fueron claros: durante la formación de la memoria de trabajo espacial, esencial para la tarea que las ratas debían hacer, se pudieron registrar oscilaciones eléctricas rápidas en áreas dependientes del giro dentado. Estas ondas también se observan en humanos y están alteradas en condiciones patológicas como epilepsia, y en modelos animales de Alzheimer.

“Nuestro descubrimiento abre puertas esperanzadoras para seguir avanzando en los estudios de esas enfermedades y sus posibles tratamientos”, explicó Piatti.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/760830/actualidad/hallaron-donde-esta-memoria-ram-nuestro-cerebro.html