Radares en las rutas: cómo saber si una multa por exceso de velocidad es legal

Lunes 12 de Febrero de 2018, 07:34

Son 60 los radares homologados en rutas nacionales en todo el país. /Foto: La Nación



Las rutas argentinas tienen un mayor caudal de tráfico durante las vacaciones y fines de semanas largos, momentos en los cuales las infracciones por exceso de velocidad captadas por radares en rutas nacionales suelen llegar hasta los domicilios de los infractores de todo el país.

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se alertó sobre la existencia de radares no habilitados ni homologados por este organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

En concreto, son 60 los radares válidos para controlar los excesos de velocidad en las rutas nacionales.

Las irregularidades no solo suelen darse en torno a los radares, sino también, en cómo se montan los operativos móviles. El "agente oculto" que espera a la vuelta de una curva sin señalización previa que alerte al conductor de que será fiscalizado es uno de los tantos principales problemas por los cuales los por infractores terminan pagando multas que son ilegales.

"Los controles deben ser tomados como una medida de protección y prevención para el ciudadano y así lograr que todos viajen seguros a sus destinos turísticos. En este sentido, todas las políticas impulsadas por la ANSV apuntan directamente a generar un cambio cultural respecto al tránsito y que la sociedad comprenda que se deben respetar las normas", aseguró el director ejecutivo del organismo, Carlos Pérez.

Según indicaron, la ANSV controló 619.765 vehículos, desde el 15 diciembre, en todo el país en los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251.

Los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 8192 excesos de velocidad y en total se labraron 2852 actas de infracción en lo que va de la temporada de verano hasta el 31 de enero.

Desde el organismo detallaron cómo debe ser un control con radares móviles para ser legal.

Lo que debe tener en cuenta un conductor es:

    El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.

    Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.

    Posterior a éste (entre 100 a 250 metros), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

    Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

    Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso el infractor recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.

    En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.

    Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, el conductor recibirá la multa en su domicilio particular donde esté registrado el vehículo.

Si se observa un operativo irregular

    Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar

    Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece

    Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail (consultasradares@seguridadvial.gov.ar) de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma

Cómo saber se una multa es legal

    Al recibir una multa, ya sea confeccionada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular, se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

    Fecha en que fue cometida la presunta infracción: día, hora, mes y año.

    Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción

    Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro)

    Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Kilómetros por hora.

    Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción

    Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción: marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el

    Número de Disposición ANSV que autoriza su uso

    Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV

    Datos del municipio que la realiza

    Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente

¿Qué hacer si se considera que es irregular?

    Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente

    Reclamar ante el juzgado pertinente

    Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez).

    Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción

    Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2108253-mapa-de-radares-habilitados-como-saber-si-una-multa-por-exceso-de-velocidad-es-legal