Investigación: el mate es infusión aliada para bajar el colesterol

Viernes 16 de Febrero de 2018, 12:16

Mate: infusión aliada para bajar el colesterol. Salud y bienestar.



El elevado colesterol en sangre, más precisamente el famoso LDL o “colesterol malo”, es uno de los males de nuestros días. Presente en nuestra sangre debido a una alimentación rica en grasas, a la falta de ejercicios y al estrés, es uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular.

Una de las formas de disminuir esos niveles es mediante una dieta adecuada. Otra forma de lograrlo, es con el ejercicio regularmente practicado. Y el mate se suma a esta batalla, pues parece que tomar un litro de mate por día logra disminuir drásticamente el colesterol LDL en sangre.

Este dato surge de un estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que logró confirmar que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos en humanos.

Los investigadores señalaron que el hallazgo fue casual, ya que la investigación estaba enfocada más bien en los efectos del mate en la obesidad y el cáncer de próstata. “Trabajamos con pacientes obesos y comenzamos a ver que los hombres que consumían mate tenían más bajos los valores de colesterol y triglicéridos”, señalaron.

La investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, sobre 352 personas, y se denomina “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”.

“Tuvimos una muestra grande, hicimos una publicación de los resultados que causó mucho impacto porque no se estudian estas propiedades del mate”, sostuvieron. Ahora, se centrarán en un próximo estudio sobre el contenido de antioxidantes de la popular infusión sudamericana.

El mate cocido, realizado a partir de yerba infusionada, puede tener el mismo resultado si se lo hace lo suficientemente concentrado.

El consumo de mate cebado con un litro de agua por día, logra una reducción de un 10 por ciento el colesterol, con lo cual en aquellas personas que no están demasiado por encima del límite máximo recomendado, podrían revertirlo y llegar a valores normales.

En el caso de aquellas personas a quienes el mate produce acidez, deben optar por yerbas suaves, mientras que si se necesita una ayuda para regular el tránsito intestinal, al agregarle naranja o melón se potencian las propiedades laxantes del mate.

“Se puede observar que en todos los grupos con el consumo de mate disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”, explicaron los científicos a cargo del estudio.

En cuanto al HDL o “colesterol bueno”, “su variación promedio fue de 3,1%, considerada insignificante comparada con el mejoramiento del colesterol total y LDL”, agregaron.

Finalmente, otro dato positivo a favor del mate, señala que el índice aterogénico, es decir la probabilidad de que se forme una placa de ateroma en las arterias y de origen a arterosclerosis, disminuyó un 3,9% con el consumo diario de mate.


Fuente: http://www.fansdelmate.com/estilo-de-vida/mate-infusion-aliada-para-bajar-el-colesterol.html