Confirman el procesamiento del policía que mató a un ladrón

Viernes 16 de Febrero de 2018, 12:47

Chocobar con Macri.



La Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que mató a un ladrón al salir en defensa de un turista apuñalado en La Boca.

A raíz de ello, cambiaron la calificación legal y el agente quedó imputado por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

"No es un detalle menor su condición de policía porque lo coloca, necesariamente, en un plano normativo distinto al de un particular", indicaron los jueces, quienes añadieron que "el Estado, para el correcto uso de la fuerza pública, reglamenta su actuación".

"Por tal razón -precisaron los magistrado- su conducta debe ser analizada desde una óptica distinta a la postulada por el juez instructor pues, de estar justificada como pretende, derivó en el cumplimiento de un deber que encuentra su génesis en la ley".

Según los camaristas Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo, "su decisión fu excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar".

"Pudo adoptar medidas menos lesivas a las que escogió. Pudo reiterar los disparos intimidatorios, continuar con la persecución o esperar la colaboración de fuerzas de seguridad que ya habían sido informadas de las novedades a través del Servicio de Emergencia ’911’. Incluso por él mismo", remarcaron los jueces.

"Tampoco podemos incurrir en la ilusión de que un caso como el que examinamos pueda ser resuelto sin el uso de cierta violencia. Y menos aún si quien se ocupa de ello es un agente facultado para hacer uso de ella. El punto radica en establecer su límite razonable", añadieron.

En su resolución, la Cámara declaró la nulidad del embargo de 400 mil pesos que había impuesto el magistrado de primera instancia Enrique Velázquez a los bienes de Chocobar.

Tras conocerse el caso y su imputación, el policía local de Avellaneda había recibido un fuerte respaldo desde el Gobierno, sobre todo a partir de la reunión que tuvo con el presidente Mauricio Macri.

En tanto, la madre del ladrón afirmó que Chocobar "debería haber arrestado a mi hijo, pero en cambio lo asesinó, no es ningún héroe".



Fuente: http://telefenoticias.com.ar/actualidad/confirman-el-procesamiento-del-policia-luis-chocobar-y-le-levantan-el-embargo/