Imputan a la hermana de Jorge Triaca por negociaciones incompatibles

Viernes 16 de Febrero de 2018, 17:34

Lorena Triaca, hermana del ministro de Trabajo de la Nación, quedó imputada por negociaciones incompatibles.Foto: Facebook



En medio del escándalo que rodeó al ministro de Trabajo Jorge Triaca, una de sus hermanas que era funcionaria del gabinete de Mauricio Macri, fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello por el delito de negociaciones incompatibles. Se trata de Lorena Triaca, que se desempeñaba como Titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La denuncia que complicó a una de las hermanas del ministro de Trabajo fue realizada por Pablo Ibalo el 8 de febrero, señalando que mientras Lorena Triaca se desempeñaba con un cargo en el Gobierno "era socia de una firma que contrató con el Organismo que ella dirige.

Los datos sobre esta supuesta irregularidad fueron publicados el 31 de mayo de 2016, en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día se comunicó la contratación directa de la empresa Unify Communications, por más de 7 millones de pesos. Esto lo reveló el portal Nuestras Voces, y llegó al a justicia federal.

En la denuncia que derivó en la imputación por parte del fiscal Di Lello, se detalló que no fue la única contratación que favoreció a Lorena Triaca. Ocupando ya su cargo frente a la Agencia Argentina de Inversiones, la hermana del titular de la cartera de Trabajo, y la Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información firmaron otra contratación a favor de Unify, por 667.300 pesos.

Esta última contratación quedó consignada en la Disposición 222/17 que también publicó el Boletín Oficial de la Ciudad en junio de 2017.

Desde el entorno de Lorena Triaca señalaron que "nunca fue socia de la empresa, sólo percibía una salario como empleada de la misma y después fue directora en Unify".

Al respecto, fuentes del ministerio de la Producción, señalaron que la hermana del ministro, "asumió como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional el 1º de junio de 2016, luego de renunciar en mayo a su cargo en el directorio de Unify Communications SA.

Sobre la segunda acusación de la denuncia, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organismo en el que Triaca se desempeñó hasta el 29 de enero de este año, remarcaron que "nunca contrató los servicios de la empresa Unify".

La justicia entrecruzará los datos de las contrataciones denunciadas para determinar si efectivamente "hubo negociaciones incompatibles o no", señalaron fuentes judiciales.

"Solicito la investigación del suceso denunciado y sanciones respecto a Lorena Triaca como funcionaria de la Administración Nacional",
pidió el denunciante. Al respecto, en el dictamen de Di Lello se indicó que serán investigados los hechos denunciados "no sólo sobre la existencia de la hipótesis descripta sino respecto de la intervención como funcionaria de la Administración Nacional".

Entre las medidas solicitadas por el fiscal se requirió información societaria sobre Unify Communications, radicada en Olivos incluyendo las modificaciones de sus autoridades y el objeto social. También se requirió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que remita toda la documentación pertinente a contrataciones, licitaciones, que obtuvo la empresa de la que es socia Lorena Triaca.

Lorena Triaca, al igual que otra hermana del ministro, Mariana Triaca (era directora del Banco Nación), renunciaron a sus cargos en el Estado después del anuncio sobre el recorte en la planta política y la prohibición de que familiares de los ministros puedan tener cargos en la función pública.

Las dos hermanas de Jorge Triaca fueron las primeras funcionarias que dejaron sus cargos tras la decisión de Macri. La esposa del ministro también cumplía funciones en la estratégica subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Por Lucía Salinas



Fuente: https://www.clarin.com/politica/imputan-hermana-jorge-triaca-negociaciones-incompatibles_0_B1puKDNwz.html