7 coincidencias entre la serie La Casa de Papel y el Robo del Siglo al Banco Río en Acassuso

Sábado 17 de Febrero de 2018, 10:01

La Casa de Papel es un éxito en Netflix. Tiene dos temporadas y es furor en la Argentina.



La Casa de Papel es la serie del momento. La serie furor de Netflix cuenta la historia de un robo millonario en la Casa de la moneda de Madrid, donde un grupo de ocho ladrones y un cerebro, conocido como “El Profesor”, se llevan varios millones de euros en un asalto que se prolonga varios días. Sin embargo, tiene un condimento más que llamativo que la ata con un histórico episodio ocurrido hace 12 años en la Argentina: el Robo del Siglo.

Aquel robo, con secuestro, incluido, mantuvo en vilo a todo el país el 13 de enero de 2006. Cinco hombres ingresaron a la sucursal Acassuso del Banco Río y se llevaron un botín estimado en 25 millones de dólares. Burlaron a los más de 300 policías que rodeaban la manzana y luego, sin más, se marcharon por un desagüe subterráneo en dos gomones, engañando ni más ni menos que al Grupo Halcón y el resto de las fuerzas de seguridad.


El robo al Banco Río se produjo el 13 de enero de 2006.

Para los autores del histórico robo, La Casa de Papel guarda unas cuantas similitudes con el asalto a la sucursal Acassuso del Banco Río. “No me quejo ni reclamo, es un novelón divino, pero no tiene asidero en la realidad”, analizó el cerebro del robo ocurrido en enero de 2006, Luis Mario Vitette Sellanes.

Para Vitette hay una docena de situaciones de la serie que no cierran, y remarcó que hay otras en las que directamente los guionistas “plagiaron” el robo al Banco Río.


Luis Mario Vitette Sellanes vive en Uruguay, donde tiene una joyería.


LAS SIMILITUDES CON EL ROBO DEL SIGLO

A simple vista, son dos historias completamente distintas: un robo en España y el otro en la Argentina; uno a un banco y el otro a la fábrica de moneda y timbre de Madrid; en uno asaltan con armas de juguete y en otro disparan a mansalva y utilizan explosivos; en Acassuso permanecieron unas horas y huyeron, mientras que en la serie fabrican el propio efectivo durante varios días.

Sin embargo, y acá el punto de esta historia. Hay varios elementos de la serie que le resultaron similares a los integrantes de la banda que robaron 145 cajas de seguridad con 25 millones de dólares. Acá van algunos:

LA CAMIONETA QUE NO DESAPARECIÓ

El Profesor utiliza un viejo automóvil para reclutar a los ocho ladrones que participarán del robo. Para no dejar huellas, el cerebro ordena hacerlo destruir, pero algo sale mal y el auto queda sin compactar en el cementerio de autos. En el Robo del Siglo ocurrió algo parecido.


El auto "no desaparecido" de La Casa de Papel. En el Robo del Siglo ocurrió algo parecido.

Vitette cuenta que le pagaron cien mil dólares a una persona para manejar una camioneta y luego “hacerla desarmar”. “La camioneta no fue desarmada y después fue secuestrada. El encargado de hacerlo no lo hizo. En La Casa de Papel sucedió “casi” lo mismo”, comentó el negociador del robo de 2006.

ESTUDIO Y FOTOS AL LUGAR DEL CRIMEN

Dos de los ladrones de La Casa de Papel quedaron filmados por cámaras de seguridad mientras hacían inteligencia previa, con fotografías. En el robo al Banco Río, dos integrantes de la banda, Fernando Araujo y Sebastián García Bolster, también quedaron registrados por las cámaras del banco, un dato que se desprende también del libro “Sin armas ni rencores”, del periodista Rodolfo Palacios, que relata la historia del robo del siglo.


La Casa de Papel tiene dos temporadas. La primera ya puede verse en Netflix.

EL LUGAR DE LOS REHENES

En La Casa de Papel un grupo de rehenes permanece controlado pero sin estar atados en la planta principal de la casa de la moneda. El resto, como el personal de seguridad y miembros de la Policía, son atados y con mayor control en un sector apartado.


Los ladrones se llevaron 25 millones de 145 cajas de seguridad en el Banco Río.

Vitette cuenta que tuvieron “varios niveles de seguridad” con algunos rehenes para que, a medida que fueran liberados, no deschavaran el verdadero plan de la banda. “Abajo teníamos a algunos que no iban a salir, otros en un punto medio y un tercer nivel de perejiles que iban a ser largados a medida que pasara el robo”, relata.

UN CEREBRO CRIMINAL, PERO SIN ANTECEDENTES

El Profesor es el único que no tiene antecedentes en la serie. En el Robo del Siglo, el cerebro de la banda, Fernando Araujo, tampoco tenía antecedentes. Era un hombre de clase alta y planificó el robo mientras pintaba y cultivaba marihuana.


"El Profesor". Protagonista de La Casa de Papel y "cerebro" del robo a la casa de la moneda.

DESPISTAR A LA POLICÍA

En la serie buscan despistar a la Policía con una toma de rehenes que se prolongue varios días, lo que les da tiempo para fabricar sus propios billetes. En el asalto al Banco Río, el plan de los ladrones fue verse rodeado por la Policía, mientras que “lo real” ocurría bajo tierra. Mientras los 300 efectivos policiales observaban atentos, los ladrones escapaban en dos gomones con el dinero de las cajas de seguridad: lo importante no era la toma de rehenes.


En el robo al Banco Río el objetivo era "despistar" a la Policía.

UN ESCAPE SUBTERRÁNEO

En La Casa de Papel los ladrones huyen por un túnel que construyeron, en parte, durante los días de asalto. En el robo al Banco Río, los cinco ladrones también escaparon por vía subterránea, aunque no fue por un túnel, sino por un desagüe subterráneo. Utilizaron dos gomones para trasladarse.

“La salida la hicimos tranquilos, porque teníamos un montón de tiempo de ventaja, varias cuadras, estaba todo fríamente calculado”, dice Vitette.


Elenco. Los protagonistas de la exitosa serie española.

PIZZAS

Desde Uruguay, el negociador señala que fue su esposa la que advirtió un detalle fundamental de la serie que también guarda similitudes con el robo del siglo: el pedido de pizzas. Tanto en la serie como en el robo real solicitaron comida y bebida durante el tiempo que permanecieron dentro del local.

Incluso, hasta hay un dato muy peculiar: durante el secuestro en el banco que se extendió por ocho horas, los ladrones le cantaron el feliz cumpleaños a una de las rehenes. En la serie, los secuestradores le entregan una pastilla abortiva.


Fuente: https://www.bigbangnews.com/television/Las-7-coincidencias-entre-la-serie-La-Casa-de-Papel-y-el-Robo-del-Siglo-al-Banco-Rio-20180215-0015.html