Salta: el primo de Marcos Peña arrasa impunemente con los bosques nativos

Lunes 19 de Febrero de 2018, 16:13

El primo de Peña arrasa con los bosques



La organización ambientalista Greenpeace denunció que en las fincas salteñas de Alejandro Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun, continúan los desmontes del bosque nativo con fines de producción.

Así lo emitió la entidad a través de un comunicado publicado el día viernes 16, donde asegura que a través de observaciones aéreas pudieron detectar que en la finca Cuchuy, propiedad del empresario, se “arrasó cerca de 300 hectáreas”.

La nueva denuncia de Greenpeace se emite a menos de 30 días de que el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gobierno de Salta decidieran frenar el desmonte de 33 mil hectáreas. La resolución 56/2018 solicitó a la provincia dejar sin efecto los permisos de desmonte autorizados por resultar incompatibles con una disposición de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“La impunidad con la que actúa Braun Peña es total. Primero consiguió un permiso del gobierno de Salta para desmontar donde la ley no lo permite y, a pesar de que hace dos semanas tanto la Provincia como la Nación le ordenaron frenar las topadoras, sigue arrasando los bosques nativos. Esto demuestra claramente por qué el desmonte ilegal debe ser considerado un delito penal”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Días después de que se expresara el Ministerio de Ambiente de la Nación, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey cuestionó la resolución, que sin embargo convalidó, y apuntó que era “insólita”.

“El gobernador Urtubey debe controlar que ni Braun Peña ni ningún otro empresario sigan deforestando ilegalmente, aplicarles multas significativas y obligarlos a reforestar. Más allá de la suspensión de su ejecución, Salta debe cancelar en forma inmediata los 32 permisos de desmonte que otorgó violando la Ley de Bosques”, agregó el titular de Greenpeace.





Fuente: https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/99582/actualidad/segun-greenpeace-braun-pena-sigue-desmontando-salta.html