¿Quiénes son los nuevos jueces que jurarán este martes en Tribunales?

Lunes 19 de Febrero de 2018, 20:18

Este martes jurarán nuevos jueces y funcionarios judiciales.



En el marco de los reiterados reclamos desde distintos sectores para cubrir las numerosas vacantes que existen en la Justicia provincial, mañana se realizará un acto de juramento de Ley en el cual asumirán nuevos jueces y funcionarios judiciales.

Los siguientes Magistrados y Funcionarios Constitucionales del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán ejercerán funciones a partir de mañana:

-Ana Carolina Cano, como Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, del Centro Judicial de Concepción

-Luis Fernando Morales Lezica, como Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala II, del Centro Judicial Capital

-María Victoria Gómez Tacconi, como Juez en lo Civil en Documento y Locaciones de la IIª Nominación, del Centro Judicial Capital

-Cristian Andrés Velázquez, como Juez en lo Penal de Instrucción, del Centro Judicial Concepción

-Eugenia María Posse, como Fiscal de Instrucción Penal, del Centro Judicial de Monteros

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Justicia, (Pasaje Vélez Sarsfield 450, 2º Piso), a horas 12.

Reclamo desde la colegiatura

La semana pasada el Colegio de Abogados de Tucumán expresó por medio de una nota al gobernador Juan Manzur su preocupación por las vacantes en la Justicia y le reclamó que ejerza de “manera urgente el ejercicio de las atribuciones constitucionales".

“Es evidente el desinterés que el Gobernador exhibe para dar solución a las mismas”, expresó Marcelo Billone, titular del cuerpo colegiado, mediante un comunicado. El Colegio de Abogados ya había interpuesto una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en septiembre del 2017, denunciando dicho incumplimiento y requiriendo que el Máximo Tribunal fije un plazo para que Manzur cumpla tal manda constitucional.

La autoridad letrada aseguró que el Gobernador también conoce la situación en los Juzgados de Paz.  "A la ya inadmisible conducta morosa, se suma ahora su reticencia en dictar los decretos de  designación de varios magistrados a quienes la Legislatura ya prestó acuerdo y cuyo juramento para poder ejercer la judicatura se encuentra condicionado al dictado de tal decreto “, sentenció.

Cabe destacar que en febrero del año pasado el cuerpo colegiado había manifestado su preocupación ante el gobernador Juan Luis Manzur. Tres meses después, se cubrieron nueve vacantes que llevaban más de un año en análisis. En aquella ocasión juraron cuatro jueces, dos fiscales, un vocal y dos defensores oficiales.

- Pedro Patricio Stordeur,
como vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo.

- Juana Inés Hael, como Fiscal de Cámara en lo Civil.

- Mariana Josefina Rey Galindo, juez Civil en Familia y Sucesiones de Monteros.

- Álvaro Zamorano, juez Civil y Comercial.

- Guillermo Ernesto Kutter, como Juez de Ejecución en lo Penal.

- Alicia Merched, juez de Ejecución en lo Penal de Concepción.

- Alicia Estela Carranza, fiscal en lo Civil de Monteros.

- Eleonora Claudia Méndez, Defensora oficial en lo Civil y del trabajo en la Banda del Río Civil.

- Agustín Eugenio Acuña, Defensor Oficial en lo Civil y del Trabajo de Concepción y Monteros.

En agosto, en tanto, se cubrieron otras tres vacantes en centros judiciales de Capital y del interior:

- Carlos Eduardo Saltor, fiscal de la Cámara Penal Nº 6 del Centro Judicial de Capital.

- Sergio Dante Altamirano, vocal de la Sala II de la Cámara Penal en el Centro Judicial de Concepción.

- Ana María Iácono, Jueza de menores del Centro Judicial de la Banda del Rio Salí.

Más tarde, en septiembre, el reclamo llegó a la Corte mediante un documento en el que se ponía de manifiesto la "gran preocupación por las numerosas vacantes existentes en la Justicia provincial".

Ya en octubre, fue la propia Corte Suprema de Justicia de Tucumán la que emitió una acordada por la excesiva mora del Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes en el Poder Judicial.

El 2017 terminó finalmente con un gran déficit de recursos humanos que agravó aún más la situación de una justicia insuficiente para los tucumanos.

En el arranque de 2018, y a la luz de la crítica situación de seguridad, asumen cinco funcionarios judiciales y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, anticipó que el Poder Ejecutivo enviará las ternas para cubrir las vacantes del Poder Judicial en marzo, para que la Legislatura trate el tema con premura, ya que el sistema está colapsado.

“El 1 del próximo mes se inicia el periodo de sesiones, para esa fecha se enviarán a la Legislatura el resto de las ternas. No quedará ningún pedido. Lo demás queda por cuenta del CAM que, teniendo en cuenta los magistrados que se jubilen, llamarán a concurso y harán las ternas para cubrir esos puestos", indicó el funcionario.




Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/246967/quienes-son-nuevos-jueces-juraran-manana-tribunales