El Estado deberá pagarle $ 350.000 a un preso que asesinó a tres personas

Jueves 22 de Febrero de 2018, 08:39




Asesinó a sangre fría a tres personas dentro de las cárceles mendocinas, pero le ganó un juicio al Estado por "daños morales y físicos" sufridos durante su detención, por lo que la provincia deberá destinar más de medio millón de pesos a la indemnización. Con este fallo judicial de una Cámara de Apelaciones se volvió a abrir la polémica sobre las decisiones de los tribunales y los beneficios para los internos.

Se trata de Enrique Hugo Montuelle Masmuk (38), un peligroso y sanguinario reo condenado por tres homicidos ocurridos tras las rejas, quien ahora recibirá 350 mil pesos, mientras que otros 150 mil pesos serán para los abogados y 21 mil pesos para los peritos médicos que participaron del caso.

"Juzgamos el hecho y no los antecedentes del demandante. El Estado tiene responsabilidad por la falta de servicio con respecto al cuidado de los detenidos. Tienen la obligación de evitar que se produzcan situaciones conflictivas dentro del ámbito carcelario", expresó a la prensa local el juez Gustavo Colotto, miembro de la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, que revirtió el fallo inicial que rechazaba el planteo de Montuelle y que sostenía que "nunca se adaptó al sistema penitenciario".

Para el tribunal de alzada es "inadmisible" esa opinión sobre el demandante y además destacó que sufrió graves problemas psicológicos por padecer "13 años de encierro en malas condiciones ambientales, en aislamiento, con varios hechos de autoagresión y heteroagresión".

La demanda civil inicial se basaba en que durante su estadía en la penitenciaría desde 2003, Montuelle padeció cuatro traslados de penales, al tiempo que en su último lugar, en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Almafuerte sus compañeros "lo maltrataban, lo trataban como loco, le cortaban la cara". Es más, durante esos días, lo apuñalaron, perdiendo el bazo y luego parte del intestino en una intervención quirúrgica. En la demanda se expone que Montuelle sufrió además "encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno, quita de comida".

La Cámara de Apelaciones tuvo en cuenta lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cuanto a "quien sea detenido tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal".

El peligroso preso homicida recibió una condena a 21 años de cárcel como autor del asesinato del interno Sergio Salinas, de 24 años, ocurrido en 2004, quien fue descuartizado en ocho partes, al parecer porque iba a delatar a los presos violentos del pabellón.

El otro hecho por el que Montuelle recibió la pena de prisión perpetua por homicido agravado por ensañamiento es el ocurrido a mediados del 2006 cuanto con otros presos atacó con "chuzas" a los novatos reos Diego Ferranti y Gerardo Antonio Gómez, quienes perdieron la vida en el momento.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2111216-mendoza-el-estado-debera-pagarle-a-un-preso-350000-como-indemnizacion