En Salta se quejan del impacto de la inflación en las hojas de coca

Viernes 23 de Febrero de 2018, 07:41

COQUEO. Una costumbre arraigada en Salta, que va camino a convertirse en una práctica al alcance de unos pocos.



En las últimas semanas, los gauchos comenzaron a presumir con sus acullicos en los pueblos del interior y en el microcentro de la ciudad de Salta.

Por los precios, la coca se va convirtiendo en un verdadero artículo de lujo. Una pequeña bolsa de hojas despalilladas, de una cadena conocida de kioscos en Salta, cuesta en promedio 75 pesos.

Mientras que un cuarto de común, que hasta hace unos días rondaba los 130 o 140 pesos, en las últimas horas llegó a 200 y más. Seleccionada, puede llegar a duplicar esos montos. El incremento gira en torno al 30%.

“Sentarse a tomar un café en el centro y poner la coquera sobre la mesa se está convirtiendo en un símbolo de status, por los precios a los que hoy venden la coca”, ironizó Belisario Saravia, periodista salteño cultor del rito ancestral de coquear.

Por su parte, Luis Villafañe, reconocido operador de medios radiales bromeó: “Hay que tener cuidado con las salideras, ya no se puede ir a comprar coca y salir ‘panchamente’ con la bolsa en la mano. Los changos te miran de reojo. Y ni hablar si uno la acompaña con una bolsita de yista”.

Más allá de los chistes que genera la situación, la inflación parece haber alcanzado de lleno al coqueo, costumbre ancestral arraigada profundamente en el ser andino. Es, además, para los salteños en particular, sinónimo de festejos, meditación, remedio, bálsamo para las tristezas y ofrenda en rituales.

Las subas en los precios de la hoja siempre encuentran un buen argumento, las inundaciones en el norte, los cortes de ruta, el costo del combustible, el frío, el calor, etc. Lo cierto es que hoy, los coqueros deben hacer un enorme esfuerzo para adquirir unas cuantas hojas para amasijar en el interior de sus mejillas.
 


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-2-23-6-59-0-con-la-ultima-suba-la-coca-se-ha-convertido-en-simbolo-de-status