Tras el aluvión turístico advierten peligros en el lago de Carlos Paz

Viernes 23 de Febrero de 2018, 07:55

FRENTE A LAS ALGAS. Rubén López y Emilio Iosa, funcionarios del área de Salud del municipio de Carlos Paz.



Desde la próxima semana, 25 carteles aparecerán en las costas del embalse San Roque, en jurisdicción de Villa Carlos Paz, en Córdoba, advirtiendo sobre los riesgos de bañarse y de consumir su agua en forma directa, así como sus pescados.

La inédita medida fue dispuesta por ese municipio, que hasta hace un tiempo reclamaba que no se difundiera la cuestión del deterioro ambiental del lago para no ahuyentar turistas.

Mientras, se pondrá en marcha un plan experimental de biorremediación que consistirá en sembrar plantas acuáticas en el lago, en forma controlada, para que se alimenten de los mismos nutrientes que generan la proliferación de algas (cianobacterias), principal causa del mal estado del embalse desde hace décadas.

Emilio Iosa, coordinador de Políticas Públicas Saludables del municipio de Villa Carlos Paz, confirmó que la semana próxima se colocaría la cartelería en las costas. “Es una acción más del plan que pusimos en marcha”, marcó, tras admitir que no fue una decisión sencilla el cambio de actitud del municipio. “Fue un paso difícil, tras muchos años de resistencia en la ciudad, pero de enorme responsabilidad cívica. Para una ciudad turística era complicado, pero en el mundo, varias ya lo han hecho. Y es lo que la Organización Mundial de la Salud sugiere”, indicó el médico que hace un año se sumó al Gobierno municipal.

“Al Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia, que tiene jurisdicción sobre el lago, le presentamos la iniciativa. Y, además de aportar sugerencias, nos dieron el aval”, apuntó.
Los carteles serán similares a los que informan sobre alertas de incendios en las Sierras: según el día y la zona del lago, marcarán si el riesgo para la salud es bajo, medio o alto. El visitante o el vecino podrán elegir si deciden bañarse o no allí. A la vez, incluirá una sugerencia para los pescadores: que no consuman lo que pesquen.

“No se trata de prohibir, sino de sugerir conductas más saludables, de crear conciencia”, destacó Iosa.

El sistema requiere que un laboratorio municipal, en formación, testee cada semana el estado del embalse y defina los riesgos según las zonas. Por ahora, empezará con equipos muy básicos.
 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/habra-carteles-para-advertir-de-riesgos-del-uso-del-san-roque