Melconian criticó el rumbo económico y la inacción del gobierno e ironizó sobre los Excel del ministro Dujovne

Viernes 23 de Febrero de 2018, 09:03

Carlos Melconian



El economista Carlos Melconian, ligado a Cambiemos, fue invitado el jueves a la noche al programa Código Político, de Todo Noticias, donde deslizó una serie de críticas a la política económica del Gobierno, aunque hizo hincapié en varios tramos a la herencia financiera que les dejó el kirchnerismo.

Las críticas de Melconian se suman a las hechas días atrás por otro economista cercano a la Rosada, Alfonso Prat Gay. El ex ministro de Hacienda había encendido las alertas por el manejo de la inflación, del déficit comercial y de las obras públicas.

"Este gobierno arrancó con gradualismo, pero arrancó con gradualismo monetario e intento de gradualismo fiscal que terminó en inacción, estamos en esa mediocridad, producto de que perdimos dos años...", lanzó Malconian.

Agrego que "si el premio consuelo (del macrismo) es que digan que este fue el único gobierno no peronista que pudo concluír su mandato, eso es muy mediocre, es mediocre para lo que uno tenía en la cabeza... Es de que muchas veces hacer otra cosa no se puede es el mensaje de derrotado".

Estos son los puntos más importantes del análisis de Melconian:

1) "Estamos modestamente mejor que el 10 de diciembre de 2015, ni siquiera a mitad de camino. Pero hay que hacer hincapié que el primer error garrafal que fue no haber puesto en claro el primer día diciendo ’hemos recibido esto’. No es llorar sobre la leche derramada".

2) "Macri de ninguna manera es ni va a ser el ajustador; heredamos un gasto infinanciable, pero arriba de eso vienen los errores propios como el Fondo de Reparación Histórica arriba de una jubilación quebrada. Por eso el Gobierno paga doble costo con la reforma previsional: porque tiene que arreglar no solo la quiebra que nos dejaron, sino el error populista que cometimos. Esas cosas hay que decírselas al presidente, que no lee el ’Diario de Yrigoyen’".

3) "Se vino medio abajo la estantería del discurso del ’estamos mal, pero vamos bien y vamos a estar mejor".

4) "La clase política condujo a este esquema donde hay que financiar tomando deuda externa con una dinámica insostenible en el tiempo. (...) Cuando tenés la cosa atada con alambre no podés jugarte que sea la deuda publica lo que te financia la transición".

5) Melconian ironizó sobre los cálculos optimistas del ministro Nicolás Dujovne, quien dijo que "habrá un pico de endeudamiento hasta 2020 y luego comenzará a bajar". Melconian dijo que las declaraciones de Dujovne surgen de "una planilla de Excel... Quizás si los planetas se alinean pasa eso y la deuda empezará a bajar, pero nadie sabe si el ministro Caputo seguirá yendo afuera y le seguirán dando plata porque nadie lo sabe.... Argentina es el único pais que subió el Riesgo y el resto de Latinoamérica no, entonces no es conservadurismo, cuando tenés todo atado con alambre, no podés quedar tan abierto a jugarte que sea la deuda pública lo que te financia la transición...".

Fuente: https://www.clarin.com/politica/criticas-carlos-melconian-rumbo-politica-economica-cambiemos_0_rkutplaDG.html