Gracias a un implante "tech", Tian de 2 años escuchó por primera vez la voz de sus padres

Viernes 23 de Febrero de 2018, 17:58

Fue gracias a un implante coclear de alta tecnología en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es el primer caso del año.



El principio de una nueva vida. Así lo definieron los papás de Tian Zárate, un nene de dos años que escuchó la voz de su familia por primera vez ayer. Y todo gracias a la colocación de un implante coclear bilateral, que se realizó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es el primer caso del año y el número 50 de la institución pediátrica desde 2012.

El día del encendido del aparato fue uno de los momentos más esperados. "Me emocioné demasiado. Fue muy fuerte. Es una nueva etapa no solo para él, sino para nosotros", aseguró Alejandro, su papá en diálogo con Arriba Argentinos. "Aguantamos mucho y ahora podemos empezar de nuevo", agregó emocionado.

La espera no fue fácil. "Me acuerdo cuando estaba internado en neonatología, que le hicieron un estudio y me dijeron que Tian no podía escuchar", contó su mamá, Belén, que explicó que desde entonces tuvieron que someterlo a todo tipo de terapias para estimularlo.

Pero ahora todo es alegría. "Cuando nos pudo escuchar y nos miró, fue hermoso. Está haciendo muchas cosas nuevas. No vemos la hora que arranque a caminar", comentó Alejandro, que resaltó la importancia de la rehabilitación para que mejore su audición por completo.

Cómo funciona el implante

Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas, según resaltaron desde el Ministerio de Salud. Su nombre deriva de cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que tiene en su interior el órgano responsable de la audición.

Se puede colocar en personas de todas las edades, dependiendo de que cumplan los criterios médicos y audiológicos.

Para colocar el aparato, el paciente debe someterse a una cirugía, que le permitirá detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de leer los labios. La intervención puede durar entre dos y tres horas y el postoperatorio dura como máximo cinco semanas.


Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/la-historia-de-tian-los-dos-anos-escucho-por-primera-vez-la-voz-de-sus-papas_852935