¿Cuáles son las esquinas donde se reportaron ataques de "rompevidrios"?

Lunes 12 de Marzo de 2018, 17:57

Esta modalidad delictiva creció de manera significativa durante el verano.



Las denuncias por ataques de "rompevidrios" se multiplicaron durante el verano. Los autos se volvieron blancos de estos delincuentes, que aprovechan que el auto se detiene durante la espera en el semáforo y destruyen una de las ventanillas del vehículo para hacerse de un bolso o cartera que esté en el asiento del acompañante.

Las autoridades de Seguridad y la Policía reconocieron que la modalidad se instaló en la ciudad durante las últimas semanas, al punto que el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, presentó en la Legislatura anteproyectos de ley para endurecer las penas contra los "rompevidrios" (también para los motochorros y contra quienes ingresan a robar a domicilios).

El jefe de la Unidad Regional Capital, Walter Álvarez, aseguró que los ladrones recorren las filas de autos observando en cual hay un bolso, una cartera o una mochila en el asiento del acompañante. “Es peor cuando los vidrios son translucidos, porque desde afuera se ve claramente si hay algo de valor. Además, son más fáciles de romper que los laminados”, manifestó.

Álvarez había indicado que la mayoría de los atracos se produjeron en cruces de avenidas. A raíz de esto, en los últimos días se observó una mayor presencia policial sobre la avenida Mate de Luna, especialmente en el cruce con Ejército del Norte. En una de las estaciones de servicio se puede divisar un patrullero de Grupo de Operaciones Motorizadas de Tucumán (GOMT).

Los encargados de los talleres de venta y colocación de cristales para autos comentaron que en las últimas semanas se incrementaron la cantidad de clientes que se acercaron y manifestaron que fueron víctimas de robos en los semáforos. De acuerdo a lo manifestado por encargados de tres talleres, tuvieron decenas de clientes a causa de estos delitos durante el verano.

En su visita a la Legislatura, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, había reconocido que que si bien los índices delictivos habían disminuido en diciembre, durante enero y febrero el indicador se incrementó. Fue consultado también respecto a los casos con los "rompevidrios", aunque no emitió respuesta alguna sobre el tema.

Los precios para cambiar todos los vidrios dependen de cada auto pero varían entre $1.000 a $2.500. Como los vidrios de los vehículos vienen templados y con el grosor de fábrica (aproximadamente 3 mm), no es posible colocar otro cristal de mayor espesor ya que esto requiere de un proceso: cambiar toda la estructura de la puerta. No hay en la provincia un lugar que se encargue de hacer esto y tampoco está la posibilidad de encontrar dónde blindar los vidrios, como otra opción.

Actualmente, las personas deciden colocarle a los vidrios una “película o lámina de seguridad”. Esta placa contiene un pegamento que permite que los pedazos de vidrio que sufren el impacto de algún material no se desprendan y queden adheridos. “Al ladrón le cuesta cuatro o cinco minutos terminar de desarmarlo completamente”, comentó Juan José Rocchio, de “Rocchio Parabrisas”.

La película de seguridad sí tiene variedad de grosores y los precios van desde $3.500 a $5.500 para laminar todos los cristales del auto. El polarizado también puede sostener los pedazos de vidrio, pero este material es mucho más frágil y tiene un precio aproximado de $2.500.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/763940/actualidad/mapa-interactivo-cuales-son-esquinas-donde-se-reportaron-ataques-rompevidrios.html