Docentes de escuelas medias quieren frenar el proceso electoral en la UNT

Martes 13 de Marzo de 2018, 05:12

RECLAMO. Los preuniversitarios exigen su participación en las elecciones. La Gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.



Docentes de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acudirán a la Justicia para demandar la suspensión de las elecciones que la institución de estudios superiores desarrollará este año. Los preuniversitarios reclaman la obtención de la ciudadanía plena, es decir, el derecho a elegir y a ser elegidos en los procesos eleccionarios.

Considerando vulnerados sus derechos reconocidos en la Constitución al encontrarse vedados en los padrones correspondientes, Magdalena Graciano, Carlos Reyes, Carlos Mira, Martín Gómez y Ezequiel Lavergne presentarán una acción de amparo en contra de la Junta Electoral de la UNT.

Asimismo, solicitarán el dictado de una medida cautelar innovativa a los efectos de que se modifique la situación jurídica existente. De esta forma, los docentes demandantes buscan adquirir plenos derechos políticos en los comicios, “conforme al principio de universalidad, igualdad y participación, al Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios y la Constitución Nacional, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en el presente juicio”.

De acuerdo al documento que ingresará este martes en la Justicia, los preuniversitarios consideran que su “histórica omisión” en los comicios implica un efecto directo sobre su ejercicio laboral y su carrera docente, ya que las autoridades elegidas ejercen funciones con vinculación sobre su trabajo. “Se trata de imponer una autoridad que nunca fue legitimada por el voto. Es una institución pública que debe ser ejemplo de democracia y justicia”, aseguran. Y añaden: “los docentes preuniversitarios hoy nos encontramos ilegítimamente vedados en el ejercicio de derechos electorales, a pesar de que estos son un bien jurídicamente protegido”.

Por todos esos argumentos, y citando artículos de la Constitución Nacional y de tratados internacionales; los demandantes solicitan que se tomen las medidas pertinentes para garantizar un “acto eleccionario acorde a la norma” que incluya a los docentes preuniversitarios en todas las etapas pertinentes del proceso de elección. “Se vulneran garantías constitucionales y el derecho a ser candidatos y electores en forma continuada y progresiva en el tiempo. Nos encontramos ante un daño grave e irreversible”, insisten.

Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), aseguró que su gremio reclama hace años la ciudadanía plena de los docentes preunivesitarios. “Son siete las escuelas experimentales de la UNT, por lo que estamos hablando de aproximadamente 800 docentes, unos 5.000 estudiantes y un número muy importante de trabajadores no docentes. Que en pleno siglo XXI no tengan derecho a votar ni a ser parte de los órganos de gobierno, hace parecer al Medioevo”, se quejó el sindicalista.

“Nuestro planteo es que se suspenda la elección hasta tanto se reconozca el derecho que tienen los miembros de las escuelas experimentales a la ciudadanía plena. Creemos que es un reclamo más que justo”, afirmó. También dijo que la Conadu histórica (la Federación Nacional de Docentes Universitarios) acompaña el pedido de los preuniversitarios tucumanos.

Al ser consultado sobre cuáles cree que son los motivos por los que la asamblea universitaria aún no ha reconocido ese derecho a voto, Osatinsky respondió: “se oponen los grupos que se disputan el poder. La compra de voluntades es muchas veces la característica de estos procesos electorales. Ellos no quieren hacer un genuino proceso de democratización”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764004/actualidad/piden-justicia-suspenda-comicios-unt.html