El sueño: claves de un descanso para mejorar el bienestar

Martes 13 de Marzo de 2018, 14:33

El 16 de marzo, se celebra el “Día Mundial del Sueño” y el doctor Facundo Manes nos habla de la importancia del mismo.



En unos días, el 16 de marzo, se celebra el “Día Mundial del Sueño”. Esta fecha busca concientizar a la población sobre la importancia del sueño y promover hábitos que nos ayuden a tener un buen descanso, lo que es clave para nuestro bienestar.

El doctor Facundo Manes, indica que las neurociencias han podido observar que el sueño tiene una función reparadora fundamental a nivel físico y cognitivo. Investigadores estudiaron a personas mientras estaban aprendiendo una tarea y también cuando estaban durmiendo. En el experimento, los participantes fueron entrenados para presionar botones cuando veían ciertos símbolos en una pantalla de la computadora. El rendimiento de estas personas en la tarea de tiempo de reacción mejoró con la práctica y mejoró aún más cuando llegaban luego de una noche de sueño.

Los investigadores encontraron que muchas de las áreas cerebrales activadas cuando se realizaba la tarea de tiempo de reacción eran las mismas que las activadas durante el sueño MOR (sigla que significa Movimientos Oculares Rápidos), fase del sueño crucial para las posibles funciones reparadoras del acto de dormir. Allí ocurren la mayoría de los sueños y suele durar alrededor de diez minutos. Durante esta etapa del sueño, la corteza visual, la corteza premotora y algunas partes del tálamo estaban más activas en sujetos entrenados que en sujetos no entrenados. Estos datos sugieren que las áreas del cerebro importantes para el aprendizaje de la tarea de tiempo de reacción se “reactivan” durante el sueño MOR. Esto reflejaría la importancia de esta etapa del sueño en el procesamiento de la memoria.

Dormir también protege el cerebro a largo plazo. Los científicos han descubierto que los buenos hábitos de sueño no solo pueden restaurar la función cognitiva durante una noche sino también fortalecer el cerebro a largo plazo. Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison concluyeron que, durante el sueño, aumenta la actividad en los genes involucrados en la producción de células responsables de recubrir de mielina las neuronas, que es el “material aislante” del cerebro. El sueño ayuda a que las células se regeneren y reparen a sí mismas, al permitir la producción de mielina nueva después de que se ha deteriorado.

Celebrar el "Día Mundial del Sueño" tiene que ver con darnos cuenta una vez más de que, a pesar de las ocupaciones laborales o familiares, los estudios a deshoras o los avances tecnológicos que invitan a que veamos películas, series o programas de TV hasta la madrugada, el sueño es salud.


Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/salud/el-sueno-las-claves-un-descanso-mejorar-el-bienestar-n345516