El Gobierno invertirá $ 3,8 millones para eliminar las lagunas de Los Vázquez

Martes 13 de Marzo de 2018, 16:19

El Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una serie de obras para drenar las lagunas de agua contaminada que afectan a los vecinos de Los Vázquez.



El Gobierno provincial anunció este martes la puesta en marcha de una serie de obras para drenar las lagunas de agua contaminada que afectan a los vecinos de Los Vázquez. Los trabajos demandarán una inversión millonaria y varios meses de labores hasta su concreción. Si bien las autoridades provinciales aseguran que los proyectos estaban elaborados hace tiempo, el anuncio fue realizado recién después de que se publicara la tremenda situación que padecen los habitantes del barrio Autopista Sur y de que el intendente, Germán Alfaro (enfrentado con la Casa de Gobierno), ordenara desagotar esas lagunas.

Luego de las publicaciones, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial del Agua anunciaron que tienen planificada una obra de recepción y desagüe de dos lagunas ubicadas en las cercanías de un humedal lindero al Río Salí. Implicarán una inversión cercana a los tres millones de pesos y demandarán al menos de ocho meses de trabajo.


La secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, contó que se elaboró un proyecto que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y “cotejado el 22 de febrero con el fin de preadjudicar obras por $ 3,8 millones de fondos provinciales para drenar dos lagunas de la zona, conducir el agua a un humedal cercano que tiene mucha vegetación y, luego, por un sistema de gravedad, canalizar líquido a un metro de profundidad hacia el Salí”.

“Consiste en la construcción de un sistema de cañerías soterradas que serán colocadas antes de su llegada al humedal con el fin de conservar la fauna de la zona. Se construirá, además, un canal de cielo abierto trapecial antes de su llegada al humedal y, posteriormente, desagotará en el rio con otro canal del mismo tipo, incluyendo una alcantarilla para no cortar el tránsito en un camino de la zona”, detalló Mario Parrado, jefe de Estudios de Proyectos de la Dirección Provincial del Agua.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764053/actualidad/gobierno-anuncio-invertira-38-millones-para-eliminar-lagunas-contaminadas-vazquez.html