Dos tucumanos, un misterioso sepelio y muchas dudas en Santiago del Estero

Miércoles 10 de Junio de 2015, 08:17

TONADA TUCUMANA. Dos personas protagonizaron el misterioso sepelio hace ocho años. Se cree que podrían ser los restos de "Betty" Argañaraz o incluso, de Marita Verón.



Efectivos de Gendarmería realizaron el martes un procedimiento en la localidad de Gramilla, en Santiago del Estero, en busca de los restos de la diseñadora María Cash, desaparecida a mediados del 2011. La Justicia Federal de Salta ordenó el operativo y la presencia de los investigadores convulsionó al pueblo.

Los efectivos recibieron al menos cinco testimonios y el cementerio local quedó bajo custodia policial, lo que deja entrever que las tareas continuarán en los próximos días. Todo ello debido a que una denuncia anónima alertó de una tumba NN, en la que en un extraño episodio, se habría sepultado a una mujer. Por ahora no se descartó ninguna hipótesis.

Minutos antes de las 7, una camioneta con cuatro integrantes de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional de Salta, arribó a Gramilla. Se entrevistaron con el comisionado municipal, José Castro, quien puso a su disposición una oficina y los miembros de la fuerza le explicaron el motivo de su llegada.

Los investigadores tenían en su poder una orden del titular del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, Dr. Miguel Antonio Medina, quien ordenó una serie de medidas en torno a la investigación del paradero de María Cash, la diseñadora que desapareció en julio de 2011 en el norte del país, después de haber partido desde Retiro, Buenos Aires.

A lo largo de la mañana, desfilaron varias personas frente a los miembros de la Fuerza y brindaron su testimonio.

Según se supo, una denuncia anónima disparó una arista en la investigación de la desaparición de la joven, denuncia que describe un extraño suceso y que abre muchos interrogantes.

De acuerdo con el relato de los vecinos del lugar, el episodio sería vox pópuli y da cuenta de que años atrás, una tarde llegó un automóvil con una mujer y dos hombres. Se detuvieron en la casa de un funcionario de la comisión municipal y luego fueron a buscar a dos empleados comunales.

Siempre de acuerdo con la versión de los pobladores, el funcionario les habría dado la orden de "cavar un pozo porque había que enterrar un cadáver". Los dos hombres obedecieron y se trasladaron al cementerio local, terminaron su trabajo ya entrada la noche y habrían recibido una buena propina por él.

De los ocupantes del automóvil, que habrían tenido tonada tucumana pero aducían venir de La Pampa, no se volvió a saber nada por Gramilla, ni tampoco nadie preguntó quiénes eran. Hasta el martes.

El actual comisionado municipal, un encargado de la comisión, el titular del Registro Civil, un ex funcionario comunal y uno de los dos hombres que cavaron el pozo, prestaron declaración (el segundo empleado estaría trabajando actualmente en Buenos Aires).

El procedimiento se extendió hasta la tarde, cuando se dispuso que la policía local custodie el cementerio. Si bien no se conoce a ciencia cierta el contenido de las declaraciones, los vecinos coinciden en que la extraña sepultura se concretó hace aproximadamente 8 años, y deslizaron que el hecho puede emparentarse más con la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, o bien la docente asesinada en Tucumán por dos novicias, Beatriz "Betty" Argañaraz, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
 

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=191456