Ediles opositores insistirán con la suba de gastos para el Concejo capitalino

Miércoles 21 de Marzo de 2018, 07:00

DEBATE. Retomarán la sesión en el Concejo Deliberante capitalino.



El Concejo Deliberante de la capital retomará la sesión que cayó el jueves, cuando el edil radical José Francisco Argañaraz se descompuso en el recinto.

Entre los 30 proyectos a tratar, se podría reeditar una discusión del año pasado entre los bloques, cuando se aborde el veto parcial de la Municipalidad al Presupuesto 2017, que redujo los fondos para el cuerpo.

El 6 de noviembre, a dos meses del final del año en ejercicio, los ediles habían aprobado por unanimidad -y en sesión extraordinaria- el Presupuesto de 2017. Habían fijado el total de gastos para el año en $ 4.465 millones, eliminaron las facultades extraordinarias para reordenar partidas y elevaron los fondos previstos para el Concejo: los subieron de $ 240 millones a $ 318 millones. El intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), vetó parcialmente la ordenanza y redujo los fondos del Concejo para el año: dejó la partida en $ 240 millones. Sin embargo, como no alcanzaba para pagar los sueldos en el cuerpo, desde la Intendencia giraron $ 76 millones.

El peronista José María Franco, vicepresidente primero del Cuerpo, se mostró preocupado por el debate del veto parcial del municipio: “dentro del ordenamiento administrativo del Concejo se tratarán dos proyectos. Por un lado, se debatirá la aprobación o no de los decretos del intendente por los que giró $ 76 millones para que el Concejo pueda pagar los sueldos. Por otro, se definirá si se acepta o rechaza el veto parcial del Departamento Ejecutivo Municipal, porque el ejercicio del año pasado del Concejo llegó a $ 316 millones”, expresó.

“Imagino que el rechazo al veto saldrá por unanimidad, si es que los concejales tienen coherencia. El instrumento está lleno de vicios de forma, está mal hecho. Porque además de cifras que no coinciden entre las planillas, incorpora un artículo que no figura en la ordenanza, cuando las normas lo prohíben. En ese punto se otorga las facultades para definir el destino de fondos remitidos por la Nación extraordinariamente”, dijo.

En Fuerza Republicana (FR) adelantaron que rechazarán el veto parcial. “Tiene serios defectos técnicos, con partidas mal incorporadas y se arroga facultades legislativas de que carece”, afirmó Ricardo Bussi.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764841/actualidad/concejo-retoma-sesion-pelea-veto-intendente.html