Hoy declaran los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira

Miércoles 21 de Marzo de 2018, 10:56

Facundo Ferreira



Como lo había adelantado la fiscala Adriana Giannoni la semana pasada en una conferencia de prensa, está previsto que hoy presten declaración como imputados los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres, los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira, ocurrida en la zona de El Bajo.

Los testimonios podrían ser claves para la investigación, ya que permitirían ayudar a reconstruir lo que sucedió en la madrugada del jueves 8 de este mes, cuando el menor recibió un tiro en la nuca durante una persecución en pasaje Río de Janeiro y avenida Avellaneda.

Giannoni no quiso precisar de qué delito los acusará.
Sin embargo, todo parecería indicar que podría imputarlos por exceso en el tiroteo, ya que quedó descartado que lo hayan ejecutado.

“Hay una grieta muy grande en la sociedad, están los que se ponen del lado de la Policía y los que se ponen del lado del menor. No queremos que eso contamine nuestro trabajo”, había declarado la fiscala durante la conferencia.

La fiscala había confirmado que los resultados de las pericias y de la autopsia revelaron que el disparo que mató a Facundo no se efectuó a una distancia corta; que, efectivamente había pólvora en las manos de ambos menores y por último que el joven falleció en el hospital y no en la calle.

Con respecto a las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar, la fiscala contó que sólo hay videos de momentos previos a la persecución y no de los disparos o del supuesto enfrentamiento. Por último, confirmó que desde el Juzgado de Menores le informaron que Facundo no tenía antecedentes.

A continuación, las tres versiones del hecho que conmociona al país:

La familia

- Asegura que el niño fue ver las picadas que se realizan en la zona del parque 9 de Julio con su amigo Juan.

- Niega rotundamente que haya integrado un grupo de motociclistas que hayan decidido escapar de los efectivos en la zona de El Bajo.

- Desmiente categóricamente que los dos menores hayan participado de un tiroteo con los uniformados, como se informó.

- Sostiene que Facundo no disparó y que no tenía armas en su poder en esos momentos ni en su casa del barrio Juan XXIII.

- Señala que el menor fue ejecutado a sangre fría por los uniformados. Creen que el disparo fue hecho a corta distancia.

La Policía


- Asegura que estuvo en la zona donde se realizan las carreras de motos, pero habría estado allí con intenciones de robo.

- Señala que la persecución se inició cuando el grupo observa la presencia a los policías que realizaban el patrullaje.

- Los efectivos declaran que, luego de detenerse, los integrantes del grupo abrieron fuego desde la esquina y que allí intentaron escapar.

- Los efectivos indican que Facundo y su compañero sí les dispararon cuando los vieron aparecer por calle Francia.

- Explica que el disparo se hizo a más de 15 metros para repeler el ataque que habrían iniciado los motociclistas.

La Justicia

- Tiene confirmado que estuvo en ese lugar, pero todavía no determinó cuál era el fin de su presencia allí.

- A través de las imágenes registradas por una cámara, se habría constatado que Facundo y su amigo estaban con el grupo que huía de los agentes.

- La Justicia confirma que hubo un tiroteo al recuperar las vainas de las armas de los uniformados y de otras tres que no fueron identificadas.

- La fiscalía confirmó que el dermotest le dio positivo en la mano derecha, tanto en la zona palmar como en el dorso de la mano.

- La autopsia indicó que el disparo mortal habría recorrido más de 50 centímetros.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764895/actualidad/deben-declarar-hoy-policias-involucrados-muerte-facundo-ferreira.html