En la Legislatura hay más posturas en contra que a favor del aborto

Miércoles 21 de Marzo de 2018, 11:21

Los legisladores tucumanos expresan su posición sobre el aborto



Mediante la presentación de proyectos, los legisladores instaron a abrir el debate sobre la implementación del aborto legal o no punible en Tucumán. Según se desprende de esas iniciativas, por ahora habría más voces en contra de la interrupción del embarazo que a favor de “institucionalizar” esas intervenciones.

Aunque la normativa de fondo debe ser tratada por el Congreso de la Nación, los miembros del Poder Legislativo local no se privaron de expresarse al respecto. De hecho, el propio gobernador, Juan Luis Manzur, sentó su postura sobre el tema en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo. “Vuelvo a reafirmar lo que manifesté en mi discurso inaugural (del 29 de octubre de 2015): la defensa de la vida desde la concepción, como establece nuestra Constitución”, indicó en esa ocasión.

En el recinto, la mayoría de los legisladores aplaudió -con mayor o menor vehemencia- esta frase. Algunos pocos se mantuvieron en silencio, expresando tácitamente su disidencia con aquella postura.

De todas maneras, los representantes del pueblo comenzaron a manifestarse a través de sus iniciativas. Por ejemplo, el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, el titular subrogante de la Cámara, Fernando Juri, y el peronista Ramón Roque Cativa propusieron que se solicite a los senadores y diputados por Tucumán una postura contraria a la despenalización del aborto. “El derecho a la vida fue siempre un núcleo firme, un principio innegociable del ordenamiento jurídico argentino en sus diversas ramas. Tan inherente a nuestra cultura ha sido el derecho a la vida, que fue consagrado en nuestra Constitución”, indicaron los dirigentes del PJ.

El lunes, el radical Raúl Albarracín encabezó el lanzamiento de la segunda edición de “La semana de los derechos del niño por nacer”, que se llevó a cabo en la Legislatura con la participación del vicegobernador, Osvaldo Jaldo. El año pasado, el dirigente de la UCR había presentado un proyecto que proponía la creación del “sistema integral de protección del niño por nacer y de la mujer embarazada”.

“Ante los avances de la denominada cultura de la muerte que entre otras cosas amenaza y vulnera la vida humana en su etapa más incipiente, es necesario generar y articular mecanismos operativos para lograr la protección de la mujer en estado de gravidez ante distintas dificultades que pueda atravesar en el período de gestación y de esa modo arbitrar los medios a favor de la civilización de la vida”, planteó Albarracín. Firmaron también la iniciativa Sandra Mendoza (PJ), Reneé Ramírez (PJ), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Silvio Bellomío (Peronismo del Bicentenario), Joseph Saleme (PJ) y Claudio Viña (partido Nueva Fuerza).

En un proyecto reciente, referido al paro por el Día Internacional de la Mujer, tres legisladoras aludieron a la interrupción del embarazo. “Más allá de las especulaciones sobre las razones de fondo que llevaron al Gobierno nacional a abrir el debate sobre la despenalización, es innegable que se puso en agenda una problemática que afecta a la mujer: el aborto. Es hora que la discusión se dé”, indicaron en los fundamentos Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), Mendoza y Nancy Bulacio (PJ).

No está previsto que el tema llegue al recinto en lo inmediato. De todas formas, mediante sus iniciativas, los representantes del pueblo empezaron a tomar postura.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764846/actualidad/legislatura-tucumana-hay-mas-posturas-contra-favor-aborto.html