Eliminan partidos políticos municipales y comunales para limitar los acoples

Jueves 22 de Marzo de 2018, 06:43

LA PROPUESTA EN MANOS. Manzur a punto de suscribir la iniciativa que sólo deja en pie a las estructuras provinciales para competir en elecciones.



Para que el cuarto oscuro no se inunde de boletas y confunda al elector, como ocurriera en 2015 (hubo 1.457 listas y 25.537 postulantes en los comicios), el Gobierno resolvió impulsar la eliminación de los partidos municipales y comunales y dejar vigentes sólo a los provinciales, que actualmente sumarían 70.

Sin embargo, ese número podría reducirse aún más a partir de los trámites existentes para declarar la caducidad de 23 más. O sea que de prosperar el proyecto y de seguir avanzando la Junta Electoral Provincial (JEP) en la limpieza de la planilla de partidos reconocidos, podrían quedar menos de 50 organizaciones políticas en pie para dar pelea electoral en 2019. Por ahora, es especulativo.

El miércoles, en horas de la tarde, el gobernador, Juan Manzur, firmó la iniciativa de ley en su despacho, texto que luego fue enviado a la Legislatura. Ingresará a la comisión de Asuntos Constitucionales y de allí directamente pasará a la comisión especial de Reforma Política, que preside el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Manzur, a la hora de la rubrica, estuvo acompañado por su compañero de fórmula, por el presidente subrogante de la Cámara, Fernando Juri; el vicepresidente primero, Juan Antonio Ruiz Olivares; el legislador Marcelo Caponio, el fiscal de Estado, Daniel Leiva; y la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez.

Básicamente, el oficialismo modifica la ley Orgánica de Partidos Políticos (5.454). En un texto de dos carillas, determina que para poder participar en una elección los partidos deben haber obtenido el reconocimiento jurídico 180 días antes, indica que los ciudadanos sólo pueden asociarse con fines políticos para actuar como partido provincial, elimina el capítulo referido a los partidos municipales y comunales y establece que se necesitan 1.500 adhesiones para obtener el reconocimiento definitivo.

Constitución intocable

“Era una demanda ciudadana”, justificó Manzur la iniciativa y agregó: “nuestro equipo político decidió que íbamos a actuar en el marco que dispone la Constitución, porque no íbamos a tocarla”.


Otra forma de reiterar que la reforma de la Carta Magna no está en los planes del oficialismo. En mandatario subrayó que de las conversaciones “en nuestro espacio político -concepto que repitió en varias ocasiones- se decidió ordenar la oferta política, eliminando los partidos municipales y comunales, y dejando los provinciales”.

Jaldo precisó que, hoy por hoy, con la propuesta del Ejecutivo, quedarían fuera de la planilla de partidos 276 (entre municipales y comunales) que están funcionando y otros 383 que iniciaron el trámite de reconocimiento. O sea que afectarían a 659 estructuras partidarias. Además, el vicegobernador precisó que a la fecha ya se les declaró la caducidad a 275 partidos.

Aquella cifra de 659, también por dichos de Jaldo -manejando informes de la JEP-, se incrementaría. El tranqueño indicó que hay 20 trámites más por caducidad de organizaciones políticas, y que de los 70 provinciales vigentes, hay otros 23 procesos para declararlos caducos. Con lo que se trepa a la cifra de 700 partidos menos en la nómina del organismo de control partidario.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764979/actualidad/para-atenuar-efectos-acople-pe-elimina-partidos.html