Semana Santa: todo lo que podés hacer en Tucumán en el fin de semana "XL"

Jueves 22 de Marzo de 2018, 11:41 |

Vida y Pasión de Dios Hombre en Tafí. Foto: Tucumán Turismo



Se acerca la Semana Santa y Tucumán ya se prepara para recibir a miles de turistas en los distintos puntos de la provincia. Es que en esta oportunidad la fecha religiosa formará un fin de semana extra largo ideal para recorrer y visitar Tucumán de punta a punta.
 
La Semana Santa 2018 se presentó en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia encabezada por el titular del organismo estatal, Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; por el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, y por el legislador Marcelo Ditinis.

“Desde el Ente de Turismo preparamos una oferta muy amplia de actividades en prácticamente todos los destinos del interior de la provincia. Este abanico de eventos incluye la Pasión en Tafí del Valle, que en esta oportunidad será televisada a nivel nacional por la TV Pública; otra representación de La Pasión en La Cocha con cerca de 400 actores en escena; el emotivo Vía Crucis con antorchas en San Pedro de Colalao, y el tradicional tour por las distintas iglesias del Casco Histórico, que ya es un clásico de esta fecha”, enumeró. También habrá actividades en San Javier, Amaicha del Valle, Quilmes, Famaillá y Lules.

Yapura Astorga invitó a todos los tucumanos y turistas a vivir Semana Santa en los valles. “Los eventos comenzarán el viernes con la representación de la Pasión en el predio Ojo de Agua; el sábado también tendremos la obra y luego se realizará la Misa de Pascuas en el Ateneo Parroquial. Además, enl Rodeo Grande podrán participar de la Fiesta del Agricultor con numerosos artistas locales. El domingo tendremos la Fiesta del Lazo con doma, música criolla y la actuación de Los Palmareños. Para culminar esta semana, también tendremos la presencia de la segunda fecha del Rally Argentino que pasará por Tafí del Valle los días 6, 7 y 8 de abril”, destacó el intendente.

La Semana Santa en Tucumán se vive con grandes expectativas desde el sector. La vicepresidenta del Ente de Turismo provincial, Elena Colombres Garmendia, declaró que hay un muy buen nivel de reservas anticipadas. “Hasta el momento el porcentaje de reservas en San Javier es del 86% y en Tafí del Valle llegó al 70%”.

Qué actividades podés hacer en toda la provincia


Ciudad Histórica

Visita a los siete templos: El jueves 29 de marzo
podrás visitar en bus los principales templos de nuestro Casco Histórico para rezar el Vía Crucis y conocer todo el patrimonio litúrgico e histórico de la provincia. El circuito incluye las iglesias Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Roque. La actividad inicia a las 16 y se extiende hasta las 20 horas, y cuenta con una duración de 60 minutos por cada tour. Por inscripciones dirigirse a la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo frente a la plaza Independencia. Los tours salen desde este punto y son de participación libre y gratuita.

Recorrido por los templos históricos: Los días 30, 31 de marzo y 1º de abril inclusive podrás recorrer caminando los principales templos ubicados en nuestro Casco Histórico para rezar el Vía Crucis y conocer nuestro patrimonio litúrgico e histórico. Las salidas son de 10 a 12 y de 17 a 20 horas desde la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo. Los interesados deben inscribirse antes para esta actividad libre y gratuita.

Concierto del Coro Vocálica: El Domingo de Pascas
a las 19.30 horas el reconocido Coro Vocálica ofrecerá un concierto de música sacra y clásica en la Iglesia Catedral. Nacido en 2013, este coro es dirigido por el maestro Ricardo Steinsleger y se dedica al abordaje de repertorios tanto novedosos como complejos.

Concierto de Campanas: El domingo desde las 22 horas las campanas de la Iglesia Catedral, de la Iglesia San Francisco y de la Basílica de La Merced. repicarán al son de “Vísperas”, una obra escrita y dirigida por el músico tucumano Federico Orio
. Esta tendrá una duración de 35 minutos y se escuchará desde la plaza Independencia.

Yungas tucumanas

Misa Criolla: El Domingo de Pascuas desde las 16 horas, los imponentes paisajes de San Javier y el Cristo Bendicente serán el escenario de una emocionante Misa Criolla interpretada por destacados artistas de la provincia, entre ellos Purij, Belén Herrera, Las 4 Cuerdas, La Zapada e inclusive la participación de un Ballet Folclórico. Esta obra es considerada como una de las piezas cumbres de la música argentina que comprende las más genuinas búsquedas espirituales del hombre.

Folclore en el Cristo: Los días 29, 30, 31 de marzo y 2 de abril se realizará una muestra de danzas folclóricas en la explanada del Cristo Bendicente
desde las 16 horas. La actividad estará a cargo de un ballet local que actuará con trajes tradicionales.

San Pedro de Colalao 

Vía Ccis: El viernes 30
desde las 17 horas podrás participar de un emotivo Vía Crucis que partirá desde la Iglesia de San Pedro hasta la Gruta de Lourdes.

Misa Criolla
: El domingo a las 20 horas podrás disfrutar de una Misa Criolla en la explanada de la Iglesia San Pedro. La obra musical religiosa y folclórica será interpretada por el Dúo Renacimiento.

Festival Nacional de la Nuez:
El sábado 31 se realizará este festival  que contará con la actuación especial de la reconocida Yamila Cafrune, entre otros grandes artistas. La cita será desde las 22 horas en el Predio Club San Pedro.

Concurso de Caballos Peruanos de Paso
: El viernes 30 y sábado 31 desde las 10 horas se realizará este concurso en un predio ubicado en la Ruta Provincial 311 km. 20.

Tafí del Valle

Vida y Pasión de Dios Hombre: El viernes 30 y el sábado 31 desde las 16.30 se podrá ver  Vida y Pasión de Dios Hombre, la reconocida obra que narra el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazareth. Como todos los años, la representación se montará en un escenario natural ubicado en el predio de la Comunidad Indígena de Ojo de Agua. La entrada será libre y gratuita, sólo se cobrará el estacionamiento.

Fiesta del Lazo: El Domingo de Pascuas
desde las 11 horas podrás participar de la Fiesta del Lazo en el Corral Redondo de Las Tacanas en Tafí del Valle. Se trata de un festejo criollo con músicos tafinistos, comidas típicas y destrezas gauchas.

6ª Fiesta del Agricultor: El sábado 31
esde las 20 horas se realizará la 6ª Fiesta del Agricultor en el Club Juventud en El Rodeo Grande.

Paseo Artesanal Tafinisto: Durante los días de Semana Santa estará abierto un Paseo Artesanal en la avenida Presidente Perón de Tafí del Valle. Este abrirá de 10 a 20 h y tendrá entrada libre y gratuita.

Bendición de Ramos: El domingo 25 de marzo se realizará esta bendición en la Plaza de la Madre desde las 10.

Vía Crucis de los Niños: El martes 27 se realizará un Vía Crucis de los Niños desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a las 16.

Vía Crucis de los Jóvenes: El miércoles 28 se realizará un Vía Crucis de los Jóvenes desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Vía Crucis: El Viernes Santo se realizará el Vía Crucis en el predio de Ojo de Agua al finalizar la obra Vida y Pasión de Dios Hombre.

Sábado de Gloria:
El Sábado de Gloria se realizará la Vigilia Pascual en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen desde las 19. Por la noche será el momento de la Misa Criolla, que se realizará en el Ateneo Parroquial a partir de las 21. Luego habrá una Noche Pascual Comunitaria.

Domingo de Pascuas: A las 8.30 y a las 11 horas se realizarán las misas en la sede Parroquial.   
 
Taco Ralo


Fiesta del Señorcito del Milagro: El viernes 30
en el paraje “Los Sotelos” se realizará este festejo que año a año congrega a numerosos lugareños y visitantes de la provincia, de Santiago del Estero y de Catamarca. La fiesta iniciará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche. Esta jornada incluye la “Velada”, que consiste en acompañar la imagen del Señorcito del Milagro durante todo el día, con el encendido de velas y una procesión. Este festejo se constituye como una tradición de este pueblo, por lo que los vecinos de Taco Ralo invitan a todo lugareño y turista a vivir esta fiesta con ellos.

Famaillá

Rezo del Santo Vía Crucis: Tendrá lugar el jueves 29 a las 18 horas en el Parque Temático Galería de la Veneración. Luego, a las 21 se realizará la Elevación de la Virgen.
El Viernes Santo a las 18 horas se hará nuevamente el Rezo del Santo Via Crucis y a las 20 el Santo Vía Crucis por las calles de la ciudad desde el templo de Nuestra Señora del Carmen.
Los días 31 de marzo y 1º de abril a partir de las 21 se realizará la Elevación de la Virgen con un espectáculo de luz en la Galería de la Veneración.

Recorridos guiados por la Galería de la Veneración:
Todos los días de 8 a 21 horas se realizan recorridos por la Galería de la Veneración, que incluye la visita a la réplica de la Plaza de San Pedro, el Vaticano y el Templo Histórico Nuestra Señora del Carmen.

La Cocha


Viernes Santo: El viernes se realizará una representación de la obra La Pasión a partir de las 17 horas en el predio El Castillo. El evento es con entrada libre y gratuita.

Quilmes

Semana Santa en la Ciudad Sagrada de los Quilmes: El domingo podrás disfrutar de un recital del grupo Taa Huayras junto con la academia folclórica vallista El Antigal. La cita será en el Centro de Interpretación de Quilmes desde las 10 de la mañana.