Protestas en Tucumán y otros puntos del país contra los aumentos de tarifas: Carrió presiona para frenar las subas

Miércoles 18 de Abril de 2018, 21:57

Protestas contra los tarifazos



Cacerolazos se reportaban en la noche de este miércoles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, como Tucumán, con consignas contra los aumentos de tarifas producidos en la primera mitad del año, y otros cantos contra el Gobierno nacional en general.

Las protestas tienen lugar horas después del fracaso de la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados por la oposición, en busca de avanzar con un proyecto para retrotraer los aumentos.

Mientras tanto, el gobierno analiza dar un paso atrás con los aumentos.

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene, y es de resaltar la actitud del sr Marcos Peña para lograr ello". Elisa Carrió, la autora de ese tuit, habló con el jefe de Gabinete varias veces. Lo mismo que con Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete y uno de los nexos de la diputada con la Casa Rosada. Pero el diálogo fue mucho más intenso con Peña, que en los últimos tiempos se transformó en uno de los principales interlocutores con la líder de la Coalición Cívica, toda una novedad dentro del esquema de poder de Cambiemos.

Según confiaron en su entorno, "Lilita" y el jefe de Gabinete acordaron abrir una instancia de negociación y diálogo entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo tras las críticas del radicalismo, de toda la oposición y de la propia Carrió.

El "ruidazo nacional" fue convocado a través de las redes sociales, con el objetivo de hacer visible la protesta y lograr que el gobierno frene los incrementos en las tarifas públicas. La manifestación es el preámbulo de la "marcha de las velas" que se realizará el jueves y que partirá desde las 19 desde el Congreso Nacional al Obelisco.

En conurbano y partidos aledaños de Buenos Aires se registraron importantes manifestaciones en: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Hurlingham, Escobar, Ramos Mejía, San Justo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Lomas de Zamora (Plaza Grigera), Florencio Varela, La Plata (Plaza Moreno); Los Hornos, City Bell, Villa Elisa y El Mondongo.

También hubo una concentración de vecinos frente a la Residencia Presidencial de Olivos, donde una importante cantidad de efectivos de Prefectura custodiaba todo el perímetro, informó Noticias Argentinas.

En cuanto a ciudades del interior bonaerense, las protestas se dieron en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Roque Pérez, Azul, Olavarría y Necochea, entre otros.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las concentraciones más concurridas se dieron en: Boedo, Parque Patricios (Caseros y Rioja), Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Villa Urquiza, Parque Chas y también frente al Obelisco en Plaza de la República.

Concentraciones más dispersas se registraron en: Alvarez Thomas y Lacroze; San Martín y Juan B. Justo; Rivadavia y Entre Ríos: Varela y Eva Perón; Montes de Oca y Suárez; Corrientes y Scalabrini; Acoyte y Rivadavia y Corrientes y Callao y Medrano.

En el interior del país, cientos de manifestantes protestaron en Rosario, Córdoba (donde también participaron militantes de CTA y otras organizaciones sociales), Mendoza, Paraná, San Juan, Chaco, Salta y Tucumán.

Las tarifas de servicios públicos volverán a aumentar entre mayo y junio, aunque también se esperan nuevos ajustes entre agosto y octubre.

Durante el segundo semestre, la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto, mientras la del gas sería en octubre.


Fuente: http://www.perfil.com/noticias/sociedad/cacerolazos-en-distintos-puntos-de-la-ciudad-protestan-contra-los-aumentos-de-tarifas.phtml