"Tucumanazo", titula Clarín: HACIA 48 AÑOS que un equipo argentino no ganaba en La Paz

Jueves, 19 de Abril de 2018 08:02

Atlético volvió a destacarse en la portada de Clarín.



Atlético Tucumán lo ha hecho de nuevo. Provocó un "tucumanazo" en Bolivia.

Estuvo a la altura de los 3.600 metros de La Paz y se aferró a un triunfo de los que ya conoce en competencias internacionales. Un grito milagroso cuando parecía que The Strongest se quedaría con el premio grande y dejaría a los de Ricardo Zielinski en la cornisa del Grupo C.

Pero a los tucumanos, que venían de dos derrotas, frente a Libertad y Peñarol, nunca hay que darlos por perdidos. Otra vez llegó el salvador. Después de un par de atajadas milagrosas de Augusto Batalla y del palo derecho puntual para evitar la derrota.

El triunfo es histórico y así lo demuestran las estadísticas. Desde 1970 que un equipo argentino no ganaba en La Paz: fue un triunfo de River 2-0 a Universitario, el 1 de marzo con goles de Juan Carlos Trebucq y Enzo Gennoni

Ahora los tucumanos suman tres puntos y se animan a soñar con avanzar a octavos de final. Sí, Atlético Tucumán lo ha hecho de nuevo.

Atlético sabía que la misión no era fácil: no le quedaba otra que sumar de visitante y lo esperaban The Strongest y sobre todo los 3.600 metros de altura que alteran cualquier plan.

Pero el equipo de Ricardo Zielinski les dio a los bolivianos de su propia medicina y se abrió la cuenta con un bombazo fenomenal de Nicolás Romat a los 11 minutos. El defensor cruzó la mitad de la cancha y como no le salía nadie a marcar se animó. Su remate desde 40 metros fue un teledirigido al ángulo superior derecho del arquero José Peñarrieta.

Desde ese momento, el equipo tucumano se dedicó a aguantar atrás y apostar a alguna contra aislada. Tuvo su chance con un derechazo potente de Alejandro Melo que sacó el arquero y con otro disparo mordido del Pulga Rodríguez que no llegó a destino.

Pero tanto lo arrinconó The Strongest que alcanzó su merecido premio. A los 38 minutos, llegó el córner desde la derecha hacia el segundo palo, la bajaron al medio y apareció Edis Ibargüen para empujarla al 1-1.

En el segundo tiempo, Atlético Tucumán sintió el desgaste físico y ya ni siquiera parecía cerca de conectar dos pases seguidos para salir lanzados de contraataque.

Todo era del local. Y Augusto Batalla empezaba a ser figura con una atajada sensacional ante un cabezazo de Marvin Bejarano desde el área chica y pique que logró sacar el ex arquero de River con una estirada justa.

Y luego fue el palo derecho el que salvó dos veces al equipo argentino: primero en un tiro libre a colocar de Fernando Marteli que se estrelló en el poste y luego en un cabezazo de Ibargüen que nuevamente hizo temblar el arco visitante.

Pero el fútbol no tiene lógica. Y los de Zielinski aprovecharon un error defensivo para pegar el grito grande en La Paz. Ya están acostumbrados a hazañas coperas. Y lo han hecho de nuevo.

Un pelotazo largo que parecía no llevar peligro a la defensa local se encontró con un rechazo malogrado de Juan Gabriel Valverde. El zaguero cabeceó hacia arriba en lugar de para adelante y se la sirvió a Favio Alvarez, cara a cara con el arquero.

El volante que había entrado en el complemento la tiró bien de emboquillada pero, tras el pique, la pelota dio en el travesaño y volvió hacia el área chica. Y ahí sí. Basta de misterio. La empujó de cabeza al gol Javier Toledo. Y Atlético Tucumán sigue soñando en la Libertadores.

Con este triunfo, el equipo tucumano llegó a tres puntos en el Grupo C y comparte la línea de The Strongest y Peñarol, que este miércoles perdió 2-1 ante Libertad. Los paraguayos lideran la zona con 9 unidades, puntaje perfecto.

Resultado de imagen para ATLETICO TUCUMAN BOLIVIA



Fuente: https://www.clarin.com/deportes/futbol/atletico-tucuman/the-strongest-atletico-tucuman-copa-libertadores-horario-tv-formaciones_0_Hkz46GEnM.html