La apertura de la zafra azucarera se dio entre anuncios, quejas y reclamos

Sábado 21 de Abril de 2018, 08:26

LA CEREMONIA. Autoridades provinciales, industriales y dirigentes del sector cañero participaron ayer en La Florida del inicio de la campaña azucarera.



La zafra azucarera 2018 encontró a los industriales con sus expectativas fragmentadas. Desde el punto de vista fabril, los vaticinios son excelentes. Sin embargo, desde el punto de vista político, la baja del precio del etanol ha colocado a los industriales entre la espada y la pared.

Precisamente esa fragmentación fue puesta de manifiesto a viva voz durante el acto oficial de inicio de zafra de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, en La Florida (Cruz Alta).

El acto, que se realizó en el canchón de la firma, estuvo encabezado por el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro; la directora de la empresa, Catalina Lonac; el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el flamante presidente del Centro Azucarero Argentino Hernán Maurette, entre otras autoridades.

El arranque de la temporada fabril se dio con la tradicional ceremonia religiosa, y la posterior bendición de las cañas y los transportes
. Luego, Rocchia Ferro comentó que la compañía se encuentra realizando trabajos en su usina para poner en funcionamiento un concentrador de vinaza que, a través de un complejo proceso, será capaz de reducir los volúmenes de producción de este subproducto.

La inversión de U$S 12 millones, está enmarcada en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresaria que tiene dos etapas: la primera será reducir la cantidad que se genera al crear alcohol, y la segunda, en quemarla para producir en 2020 energía eléctrica para la red nacional, con lo cual el complejo industrial estará dentro de su propio plan de Vinaza Cero.

“Nosotros creemos profundamente en Tucumán, y sabemos que la provincia tiene un futuro espectacular, ya sea con el bioetanol, con el azúcar, con la cogeneración o con el CEO2. Lo que tenemos que hacer es juntarnos todos: gobierno, cañeros, obreros e industriales para poder hacer una gran familia argentina porque en esto intervienen también Salta y Jujuy. Nosotros en ese vector estamos con esta obra que es para tener Vinaza Cero”, declaró.

Críticas a la Nación

Por su parte, y tras destacar los beneficios de la caña de azúcar y del esfuerzo y compromiso de los industriales por fomentar el crecimiento de las economías regionales, Lonac cuestionó en su discurso la actitud y la posición que está teniendo el Gobierno Nacional para con la industria en general. “Ahora tenemos que ir a rogarle a un presidente que nos atienda. ¿En qué momento nos perdimos? ¿Fue tanto lo que había que creímos que no era necesario seguir unidos? ¿Cuándo nos equivocamos, en qué momento pasó?”, se preguntó. Y agregó: “yo creo que las empresas en forma individual deben luchar por su bienestar, pero eso no significa que no deban unirse para lograr un desarrollo general; es una obligación”, finalizó.

Posteriormente, ante la prensa, se refirió explícitamente al tema del etanol. “Yo dije antes que las expectativas productivas para este año están divididas en dos partes: la fabril es excelente, porque la fabrica está preparada para continuar siendo la productora de alcohol más grande de la Argentina. En todo nuestro territorio, las naftas se mezclan con alcohol, esto significa que debe haber el desarrollo necesario para poder cambiar la matriz energética del país definitivamente”. Y agregó: “la otra perspectiva es política, porque como todos saben el Gobierno nacional no ha cumplido con lo que estaba dispuesto para el precio del alcohol, que ha bajado arbitrariamente cuando la ley dice que tiene que ser resuelto en base a una fórmula que da la Estación Experimental, con una ganancia razonable. La Nación ha decidido fijar ese precio por debajo de los que es el costo fabril. Si el Gobierno nacional no se pone a tono con Tucumán, difícilmente podamos hablar de una zafra próspera”.

Para finalizar el acto, habló el gobernador Manzur. “Creo en el trabajo y en el esfuerzo. Creo en la inversión, en la producción, en la fábrica y en los trabajadores. Ustedes hagan lo que tienen que hacer, que es trabajar, invertir y crear, que el gobierno va estar de su lado”, afirmó.

Por su parte, el ministro de la Producción Juan Luis Fernández, también presente en el acto, consideró que todo comienzo de zafra es un hecho auspicioso para la provincia porque implica renovar las esperanzas de que haya más trabajo y mejores condiciones para que la provincia se desarrolle con el apoyo de todo el sector azucarero y viceversa. Respecto a los porcentajes de producción que se estiman para esta campaña, dijo que será similar a la de 2017 “si no hay accidentes climáticos”.

En cuanto al trabajo que vienen realizando respecto del precio del etanol, el funcionario indicó que se siguen aunando esfuerzos para que la Nación revea esas “decisiones absolutamente inconsultas y traídas de los pelos” de bajar el etanol, al tiempo que subieron un 33% las naftas de octubre hasta ahora.

El empresario azucarero Emilio Luque, otro de los asistentes al acto de inicio de zafra, vaticinó una campaña positiva, gracias a la mayor cantidad de caña que hay con un buen proceso de maduración. Pero coincidió con el ministro Fernández, al decir que toda campaña para que sea buena depende del factor climático.

También se refirió al conflicto que se mantiene con el precio del bioetanol. “Tanto los industriales como el gobierno provincial están apoyando esta pugna, por lo que consideramos que para mayo vamos a tener un nuevo precio que sea un poco más justo, porque a pesar de que tenemos una ley que nos ampara, hoy estamos perjudicados por una resolución nacional”, arremetió el industrial.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/768189/actualidad/con-fuerte-reclamo-baja-precio-etanol-florida-inicio-molienda-2018.html