Les vendían la droga a los chicos y les ofrecían un lugar donde consumirla

Lunes 23 de Abril de 2018, 04:47

OPERATIVO. Los aprehendidos, dos de ellos menores, fueron sorprendidos con un kilo de cocaína. Casi toda estaba fraccionada en pequeñas bolsas.



No solo vendían cocaína. También facilitaban el lugar para que los adictos a quienes les vendían la droga la consumieran allí. Así lo confirmaron los pesquisas de la Digedrop que durante la tarde del sábado allanaron una vivienda del pasaje Virgen de la Merced y Ayacucho, en el barrio El Progreso de Alderetes.

Cerca de las 17, personal de Drogas Peligrosas, Infantería y el grupo CERO de la Policía llegó al lugar para cumplir con una orden del juez federal II, Fernando Poviña. Se trata de un lugar de difícil acceso, ubicado a la vera de un canal de desagüe.

La investigación, explicaron las fuentes, comenzó a principios de año, a partir de una denuncia realizada por un grupo de vecinos de la zona, quienes advirtieron sobre la presencia de un grupo dedicado al narcomenudeo.

“Los chicos se perdían durante muchas horas. Los padres los tenían que ir hasta allí y rescatarlos. Cuando la investigación avanzó, vimos que era porque se quedaban a consumir en el lugar”, señaló el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop.

Más de un kilo de cocaína de máxima pureza fue secuestrado como saldo del operativo. Unos 900 gramos estaban fraccionados en dos envoltorios; el resto se encontraba en una botella.

También fueron incautados cuchillos, coladores y recortes de papel, todos elementos usados para fraccionar la sustancia en pequeñas dosis. Además fueron encontrados cartuchos de los calibres 22 largo y 9 milímetros.

La organización

En el lugar fue detenido “Puchino”, de 22 años, quien sería el líder de la organización. Junto conél fueron arrestados “Pepe Faso”, de 17 años, “Tripilla”, de 16, “Piquillín” (29), “Nanino” (28), “Puchame” (34) y “El Mono” (24). Todos son oriundos de Alderetes.

Algunos de los aprehendidos manifestaron ser consumidores. Sin embargo, de acuerdo con la investigación, se trata de una organización pequeña, pero con roles definidos.

Según se pudo precisar, policías encubiertos realizaron tareas de inteligencia durante tres meses e incluso lograron filmar la tarea de los “dealers”.

“Tenían drogas en los bolsillos. No descartamos que algunos de los aprehendidos hayan sido usados de ‘campana’, a cambio de drogas. Según figura en la causa, cada uno cumplía una función específica”, dijo una fuente.

La metodología

“El lugar era usado como un ‘bunker’ para comercializar las sustancias en el barrio y otras zonas aledañas; y para que los compradores se quedaran a consumir”, explicó Nacusse.

“A los chicos del barrio los hacían pasar al interior de la propiedad con la sustancia que compraban
. Es una metodología para que gasten todo el dinero que tienen, incluso hasta dejan la ropa a los ‘transas’; pero también para evitar que en la calle los detengan con la droga que acaban de adquirir”, fundamentó.

“No es algo frecuente, pero tampoco es inédito. En los últimos cuatro años recuerdo algunos casos. Es un agravante que consuman en el lugar”, sostuvo un investigador.

Según los registros de Drogas Peligrosas, hubo operativos similares en el barrio 80 Viviendas de La Banda; en Mendoza al 4.000 y en Cuba y Autopista Alternativa, en La Costanera. Este último caso es recordado por los investigadores e Drogas Peligrosas, porque al ingresar a la propiedad se encontraron con unos 20 jóvenes consumiendo sustancias ilegales.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/768370/actualidad/preparo-casa-para-vender-cocaina-para-adictos-se-quedaran-consumir.html