Polémica en el Concejo capitalino por una comisión que lleva meses acéfala

Lunes 23 de Abril de 2018, 06:45

EMPLAZAMIENTO. El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, recordó que es la cuarta vez que solicita que algunas comisiones elijan autoridades. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



Una comisión del Concejo Deliberante lleva casi seis meses sin tratar proyectos. La falta llevó al presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, a poner un ultimátum: si no se reúnen los integrantes y eligen al presidente del grupo se cambiarán a los concejales que la componen.

Mientras que la oposición a la Municipalidad culpa de la situación a una interna dentro de Cambiemos (que tiene mayoría en ese grupo), los aliados al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), desmintieron cualquier conflicto.

Cuando el peronismo le arrebató en noviembre la presidencia del Concejo al oficialismo, Cortalezzi volvió a conformar las ocho comisiones permanentes: Hacienda, Peticiones, Obras Públicas, Planeamiento Urbano, Transporte, Moralidad, Turismo y Salud, Adicciones y Medioambiente. Todos los grupos se reunieron y eligieron a su presidente salvo una: Salud, Adicciones y Medioambiente.

“En la comisión de Salud no se ponen acuerdo para ver quién será el presidente o la presidenta. Para constituirse tienen que elegir autoridades, luego pueden sesionar y tratar los proyectos. Es la cuarta vez que desde la presidencia pedimos que se reúnan y que elijan autoridades”, explicó el peronista Cortalezzi. La comisión está conformada por Sandra Manzone, Roque Mendía, Javier Aybar, José “Lucho” Argañaraz (todos de Cambiemos) y por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

“Son cuatro concejales de Cambiemos y un quinto que aceptará la voluntad de los oficialistas municipales. Deben ponerse de acuerdo porque llevamos varios meses sin que la comisión funcione”, consideró el presidente del Concejo.

“Es una comisión que trata muchos expedientes y temas de envergadura; hablamos de proyectos de salud, de adicciones y de medio ambiente en la ciudad. Muchos expedientes despachados de otras comisiones terminan cayendo en esta comisión que no logra funcionar porque los miembros de Cambiemos no se ponen de acuerdo para saber quién la conducirá. Es vergonzante. Es un verdadero papelón que por una interna, por una pelea de protagonismo o por la chapa de una comisión, Salud no sesione”, reclamó Bussi.

Argañaraz desmintió que se trate de un conflicto dentro de la bancada. Explicó que habían demorado la constitución de la comisión porque a comienzos de año mantenían una protesta en reclamo de que vuelvan a conformarse las comisiones. En aquel momento argumentaban que merecían tener más miembros en las comisiones que marcan el ritmo de la gestión (Hacienda, Peticiones y Obras Públicas), para defender los proyectos enviados por la Intendencia.

“La protesta fue el motivo principal. Luego hubo una reunión de la comisión en la que faltó un concejal por motivos de fuerza mayor y nos pareció que no correspondía elegir presidente con una ausencia. Pasamos a un cuarto intermedio pero luego se convocó a una sesión extraordinaria para esa fecha. Nos reunimos de nuevo la semana pasada y pasamos a un cuarto intermedio para el lunes (por hoy), porque un edil se encontraba fuera de la provincia. El lunes (por hoy) elegiremos autoridades, de ninguna manera hubo una interna”, aseguró el radical.

Según informaron funcionarios del Concejo, los desencuentros rondaron en torno a dos posturas: quienes preferían a Manzone como presidenta de Salud, y quienes apostaban por que ese lugar lo ocupe Argañaraz.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/768357/actualidad/comision-no-trata-expedientes-desde-noviembre.html