La división de secciones electorales enfrenta a referentes del oficialismo

Lunes 23 de Abril de 2018, 07:10

JOSE ORELLANA. Autor de uno de los proyectos que promueve subdivisiones en las tres secciones electorales.



Con el argumento de mejorar la representatividad territorial, un grupo de legisladores peronistas elevó 10 días atrás un proyecto de ley que apunta a subdividir las tres secciones electorales establecidas por la Constitución provincial para el reparto de bancas legislativas.

La idea de fragmentar los distritos Capital, Este y Oeste generó opiniones encontradas dentro del propio oficialismo. Por un lado, el sector que responde a los “mellizos” Enrique Orellana (legislador) y José Orellana (diputado) aportó un mecanismo alternativo para calcular el número de representantes según la población local representada. Por otro, Roberto Palina, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y un aliado estratégico del PJ, expresó su aflicción y marcó la posible inconstitucionalidad de la iniciativa. “(No se condice con) la Constitución provincial, que expresa claramente la redistribución de bancas en las tres secciones electorales”, planteó el secretario de Trabajo.

En estudio de comisión

La polémica por el sistema electoral se profundizó luego de los controvertidos comicios de 2015.

Más allá del finalmente frustrado planteo de nulidad sobre esas votaciones -impulsado por la fórmula de Cambiemos, José Cano y Domingo Amaya-, la dupla ganadora, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, del PJ-FPV, se comprometió a llevar adelante un rediseño de las normas que regulan las elecciones provinciales.

A inicios de 2016, el gobernador presentó una serie de iniciativas bajo el título “Tucumán Dialoga”
. En septiembre de ese año, Jaldo encabezó la conformación de la comisión especial para la Reforma Electoral y Política, en la Legislatura. El grupo de trabajo, integrado por una veintena de parlamentarios y por la mesa de autoridades de la Cámara, debería elevar el anteproyecto definitivo en junio o julio, anunció el vicegobernador.

El PJ ya dio un primer paso, cuando el Ejecutivo -con la firma de Manzur- giró un proyecto para eliminar los partidos municipales y comunales (unos 650 armados).

Luego, llegó a mesa de entradas de la Cámara legislativa un texto con las firmas de Roque Cativa, Ramón Santiago Cano, Fernando Juri y Nancy Bulacio, a través del cual se apunta a subdividir las tres secciones electorales.

El mapa elevado por estos miembros del PJ-Tucumán Crece propone un rediseño en subsecciones: “Capital Norte”, con ocho legisladores, y “Capital Sur”, con 11 (totalizan 19); “Este Norte”, con siete representantes y “Este Sur”, con cinco (suman 12); “Oeste Norte”, con siete parlamentarios, “Oeste Centro”, con seis, y “Oeste Sur”, con cinco (totalizan 18). De esta manera, los legisladores provinciales continuarían siendo 49.

El famaillense Orellana, que lidera junto a su hermano el Partido Innovador, consideró en un proyecto propio que el mapa territorial debería ser distinto en su zona. Según este proyecto, la división sería Sección “Oeste Norte” con 10 legisladores (tres más que la iniciativa de Cativa y sus pares), “Oeste Centro”, con cinco (uno menos) y “Oeste Sur”, con tres (dos menos).

“Hay departamentos que están representados por mas de un legislador, otros por uno y algunos nunca han tenido un representante en la Legislatura. Con esta propuesta, se tiende a fomentar una cultura política ciudadana más participativa y vigilante, debido a una mayor cercanía del elector con los candidatos”, indicó Orellana.

Palina, en tanto, expresó la preocupación del PT respecto al tema. “El estudio previo del proyecto no muestra sustento constitucional, por lo tanto solicitamos un análisis profundo de lo expuesto por los legisladores firmantes y una convocatoria a todos los actores y sectores políticos de la provincia”, afirmó. Y consideró que la vía adecuada para hacerlo, desde lo judicial y lo constitucional, sería “el llamado a una reforma de la Carta Magna provincial. Nuestro partido, una vez más, está de manera reiterativa proponiendo como corresponde la discusión”, dijo Palina, que comparte espacio político con Bulacio, firmante del proyecto de Cativa.

El radical José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, elevó una nota a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT para solicitar la opinión de expertos respecto del proyecto para subdividir las secciones electorales. “Me pregunto si no es una travesura electoral como nos tiene acostumbrado el partido gobernante con distintas alquimias, de acuerdo a las conveniencias de ellos, y no para afianzar el sistema republicano de gobierno”, planteó.

En ese sentido, los opositores que responden a Cambiemos tienen previsto presentar este lunes a las 9, en el Catalinas Park, el anteproyecto de ley de reforma electoral. Según un borrador, el texto prevé restricciones a los “acoples” y penalizaciones por actos clientelares.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/768351/actualidad/disenso-oficialista-sobre-idea-dividir-secciones-electorales.html