Alfaro criticó la "mezquindad" de los concejales opositores y anunció que habrá un Boleto Universitario Gratuito para los estudiantes e ingresantes

Lunes 23 de Abril de 2018, 18:35

El intendente aseguró que la iniciativa es inaplicable y que excluía a los 50.000 ingresantes.



El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, vetó este lunes el proyecto para implementar el Boleto Universitario Gratuito (BUG), que había sido aprobado por el Concejo Deliberante hace 10 días.

"Lo vetamos porque fue un proyecto tratado velozmente, sin pedir informes a la UNT ni a AETAT. Es inaplicable. Estudiamos otras experiencias en otras provincias y se va a aplicar el boleto en forma integral en 2019", aseguró Alfaro después de confirmar la decisión.

"He decidido vetar la ordenanza que impulsó la oposición por un motivo fundamental: lejos de favorecer a los alumnos los perjudica, ya que excluye a 50.000 ingresantes", remarcó el intendente.

"Por una actitud mezquina de los concejales opositores, quienes buscaron perjudicar mi gestión aprobando un proyecto escrito a las apuradas, terminaron perjudicando a los jóvenes ingresantes excluyéndolos del beneficio", añadió.

"Decidí implementar el Boleto Universitario Gratuito para los alumnos con domicilio en Capital, al cumplirse 42 años del triste episodio conocido como la Noche de los Lápices y 100 años de la Reforma Universitaria. Seguimos ampliando derechos para que más jóvenes puedan estudiar", remarcó.

"No obstante, si el proceso administrativo que demandará su implementación requiere de un menor tiempo que el estimado, el BUG será aplicado en agosto de este año, para que ningún joven pierda la oportunidad de poder estudiar en la Universidad", sostuvo el intendente Alfaro.

"Tal como lo anuncié hace dos semanas, el BUG será un hecho en el próximo ciclo lectivo, porque contamos con los recursos y la capacidad de trabajo para su implementación."

Entre los requisitos de la iniciativa, que fue vetada, figuraba que los beneficiarios deberían tener domicilio en la capital y asistir a las unidades académicas de la ciudad. Se habilitaban hasta cuatro viajes diarios, de lunes a sábado, durante el ciclo lectivo. Sin embargo, no establecía este beneficio para los ingresantes.