Qué dice el proyecto para regular los vuelos en parapente que tiene media sanción del Senado de la Nación

Jueves 26 de Abril de 2018, 13:23

Parapentes en el cerro San Javier



Luego de los accidentes fatales en Tucumán y en Mendoza, el proyecto impulsado por la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) para regular la actividad deportiva y comercial de los vuelos libres bajo la modalidad de vuelo sin motor, que incluye a ala deltas y parapentes, fue aprobado por la Cámara Alta y ahora pasará a Diputados para su tratamiento.

La parlamentaria explicó que el proyecto había sido un pedido de los padres la joven médica Natalia Vargas. “Ellos no sólo no quieren que la muerte de su hija quede impune, sino que buscan que nadie pase por el dolor que ellos pasaron”, dijo la radical.

Esta propuesta surgió luego de una reunión que la parlamentaria mantuvo con familiares de Vargas, quienes le solicitaron a la Elías de Pérez la elaboración de la misma. El trabajo fue realizado conjuntamente con miembros de la Federación Argentina de Vuelo Libre.

De qué se trata

- La iniciativa exige que para realizar vuelos sin fines comerciales los pilotos deberán ser mayores de 18 años y contar con licencia de Piloto Nivel Básico emitida por la FAVL o entidad que la Autoridad de aplicación determine.

-Además, quienes desarrollen vuelos libres con fines comerciales, para sí o terceros, deberán estar habilitados e inscriptos.

-Los pilotos deberán ser mayores de 18 años, tendrán que contar con Licencia Superior Biplaza, certificado de aptitud física y aprobar el curso completo de Pilotaje y Seguridad. Además, no poseer antecedentes penales y contar con seguro de responsabilidad civil.

-Las áreas de despegue y aterrizaje deberán estar homologadas por un organismo del PEN y un inspector de la FAVL
, reuniendo los requisitos necesarios para que ambas etapas del vuelo se realicen de forma segura.

-Se prevén sanciones, para los pilotos que realicen vuelos libres y para quienes comercialicen la actividad sin la habilitación correspondiente, que van desde la suspensión e inhabilitación para realizar la actividad (de seis meses a cinco años) y multas pecuniarias.

Casos


La propuesta fue presentada tras el fallecimiento de Natalia Vargas, la joven médica que cayó al vacío mientras practicaba parapente en Tucumán, hecho por el cual hay una persona detenida.


Natalia Vargas

También por la muerte de Alexander Domínguez, de 57 años, tras estrellarse en la pared sur del cerro Arco, en Mendoza, en circunstancias aún no del todo esclarecidas.

Alex Domínguez
Alex Domínguez era considerado un experto en la actividad




Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/768763/actualidad/senado-dio-media-sancion-al-proyecto-para-regular-vuelos-parapente-se-trata.html