Mauricio Macri pegó un volantazo y reorganizó el poder de Cambiemos: nuevas mesas y Dujovne coordinador

Domingo 20 de Mayo de 2018, 16:41

Las consecuencias de la turbulencia cambiaria aún se sienten en la Rosada. El Presidente metió mano y aceleró cambios en el esquema de decisiones.



La coordinación de las decisiones económicas en Nicolás Dujovne y la vuelta de "exiliados" a la "mesa chica" del Gobierno son las medidas políticas más trascendentales que tomó Mauricio Macri después de los días de tensión cambiaria, y en medio de las negociaciones con el FMI por el préstamo de U$S 30 mil millones.

La primera medida significa ante todo un empoderamiento del ministro de Hacienda, que además está al frente de las gestiones con el organismo internacional de crédito. Como explicó Marcelo Bonelli en TN, esta decisión responde tanto al mal funcionamento por la fragmentación de las decisiones económicas como a las turbulencias que hubo por la escalada del dólar.

Dujovne será una especie de "ministro coordinador" del área: el titular de Hacienda controlará los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. El próximo martes presidirá la primera reunión con los titulares de esos organismo para aceitar su tarea y la relaciones con los funcionarios. TN.com.ar confirmó de fuentes oficiales que estas arrancarán el próximo lunes y que no habrá un anuncio oficial.



Algunas de las funciones clave del ministro serán la "aceleración del recorte del déficit fiscal", medida que Macri anticipó la semana pasada en conferencia de prensa desde Olivos, y la relación con el Banco Central, con la que abordará principalmente problemáticas como la inflación.

La profundización del ajuste para bajar el rojo fiscal no es una decisión aislada: el reclamo del Presidente se produce en línea con las exigencias del FMI al Gobierno para habilitar el préstamo de U$S 30 mil millones "de manera preventiva", que en caso de conseguirse solo se usarán de urgencia.



La semana pasada, el Gobierno ya había dado otras señales de cambios al incorporar a la "mesa chica" -donde se toman las decisiones trascendentales de poder- al exsenador y cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz y al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó (PRO). Ambos habían quedado fuera de la "cocina" de las decisiones clave del Gobierno y la semana pasada volvieron a las reuniones reservadas en Casa Rosada y la residencia de Olivos.

Sanz podría haber sido ministro de Justicia de Macri pero rechazó esta posibilidad y decidió participar "desde afuera". En las primeras épocas del Gobierno fue considerado como un "ministro sin cartera" pero con el tiempo, al igual que los "correligionarios" radicales se alejó de la Casa Rosada, molesto por la falta de injerencia del partido en la toma de decisiones. El Presidente decidió volver a convocarlo y la semana pasada al mendocino se lo vio en Olivos.

SONRISAS. Sanz, Peña, Monzó, Frigerio y Morales en un momento de distensión en Olivos, donde se reúne la "mesa chica".
SONRISAS. Sanz, Peña, Monzó, Frigerio y Morales en un momento de distensión en Olivos, donde se reúne la "mesa chica".

El exsenador radical participó de una reunión encabezada por Macri en la que estuvieron además el jefe de Gabinete Marcos Peña, sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. En la previa la UCR había sido muy crítica con el Gobierno por los aumentos de tarifas y, tras un encuentro en Casa Rosada, llegaron a un acuerdo para implementar cambios en las facturas de gas.

Otra de las resonantes vueltas fue la de Monzó, que limó asperezas con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Desde el Gobierno hablaron de la necesidad de "ampliar la base" y retomar los aportes del exintendente de Carlos Tejedor y armador político de Macri. Su vuelta se traduce principalmente en un fuerte impacto parlamentario, ya que el bonaerense "tejió" gran parte de los acuerdos entre el oficialismo y la oposición y, así, ganará el espacio en las negociaciones que había perdido en los últimos debates en el Congreso.

Otros de los que vuelven a la "mesa chica" son Fernando Sánchez, funcionario de la jefatura de Gabinete y del riñón de Elisa Carrió, y los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).


Fuente: https://tn.com.ar/politica/nicolas-dujovne-superministro-y-cambios-en-la-mesa-chica-las-decisiones-de-mauricio-macri-tras-la_870121